Nacional

Muere D. Rockefeller autor intelectual de la decadencia de Estados Unidos

Presidió organismos como la CFR o la Comisión Trilateral desde donde se diseñaban las polí­ticas

David Rockefeller, el banquero estadounidense, filántropo, consejero presidencial y heredero de una de las fortunas más legendarias de la historia, murió a los 101 años. El era el multimillonario de mayor edad del mundo.

Murió el lunes en su casa en Pocantico Hills, Nueva York, según una declaración enviada por correo electrónico de Fraser P. Seitel, un portavoz de la familia. La causa fue insuficiencia cardí­aca congestiva.

Rockefeller era el nieto sobreviviente del fundador de Standard Oil, John D. Rockefeller, el primer multimillonario en Estados Unidos.

Fue el único de los cinco hijos de John D. Rockefeller Jr. que pasó toda su carrera profesional en el mundo corporativo, ascendiendo a máximo ejecutivo del Chase Manhattan Bank durante sus 35 años en la compañí­a.

David Rockefeller fue también fundador y presidente de organismos como La Comisión Trilateral, el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York ( o CFR por sus siglas en inglés), o la Sociedad de las Américas, organismos que durante los principios de los años 80 planificaron el proceso económico que habrí­a de llevar a la actual bancarrota general de los paí­ses occidentales. Los Rockefeller fueron promotores de la "desintegración controlada de la economí­a mundial" --como la definió el CFR--, consistente en que los Estados Unidos y Europea abandonaran el proceso industrial para concentrarse en los servicios y las naciones en desarrollo fueran utilizadas como grandes reservas de mano de obra barata y ser sometidas a tratados de "libre comercio" con los cuales arrasar su incipiente industria y agricultura para someterlas, todo lo cual, a la postre, generó el empobrecimiento y el endeudamiento de los habitantes de EU y Europa, lo cual a su vez condujo a la quiebra masiva de los bancos y gobierno, mientras que el llamado "tercer mundo" se hundió en la miseria y las crisis recurrentes de sus deudas.

Además, los Rockfeller y organismos bajo su control diseñaron la "contra cultura del rock y las drogas" de los años 60s, ideada para eliminar el paradigma industrioso favorable al trabajo y la familia, sustituirlo por la cultura hedonista del consumismo, el consumo de drogas, la diversidad sexual y las identidades particulares ya sean raciales, religiosas o sexuales como una forma de fragmentar, dividir y enfrentar a la sociedad. David Rockfeller fue sin duda uno de los autores de la llamada decadencia de la zona del Atlántico y de su propio paí­s hoy sumido en la "recesión" económica por varios años, el empobrecimiento de las clases medias y la epidemia de consumo de heroí­na y otras drogas.