Internacional

Las investigaciones sobre vacunas anticovid se acumulan y la incertidumbre crece en el mundo

Ante la alarma de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el regulador sanitario de Estados Unidos dijo este viernes que no había encontrado un vínculo “causal” entre la vacuna de Johnson&Johnson y los coágulos sanguíneos.

Pero su investigación continúa después de que “algunos individuos” sufrieran complicaciones.

Las autoridades de todo el mundo se esfuerzan por acelerar las campañas, en momentos en que pandemia ha matado a 2,9 millones de personas en el mundo, desde Brasil, donde el virus causó este viernes 3.693 decesos, hasta Japón, donde el gobierno ha vuelto a endurecer las restricciones.

En India, el estado más afectado, el de Maharashtra, se está quedando sin vacunas a medida que el sistema de salud se satura por el alza de los contagios.

Maharashtra, donde se ubica la megaurbe de Bombay, está bajo toque de queda el fin de semana.

Y en Europa las poblaciones se enfrentan a algunas de las medidas antivirus más duras del mundo, sin que la epidemia ceda.

Toda Francia está sujeta a restricciones para enfrentar una pandemia que ya ha afectado a más de 10 millones de personas.

El ministro de Salud francés, Olivier Véran, indicó que los ciudadanos menores de 55 años que hayan sido vacunados con una dosis de AstraZeneca recibirán la segunda dosis de una vacuna diferente.

Sin embargo, poco después del anuncio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no existen “datos adecuados” sobre los efectos de cambiar de vacuna entre la primera y la segunda dosis.

Entretanto, la alianza farmacéutica Pfizer/BioNTech pidió este viernes a las autoridades estadounidenses una autorización para expandir el uso de emergencia de su vacuna a los jóvenes de entre 12 y 15 años.

Distribución desigual

Y mientras la Unión Europea (UE) continúa lidiando con los constantes contratiempos de la vacuna de AstraZeneca, la agencia de medicamentos (EMA) anunció el viernes que está investigando un posible vínculo entre ese suero y un problema inhabitual de vasos sanguíneos.

Según explicó, está examinando cinco casos del denominado síndrome de fuga capilar, caracterizado por una “supuración de fluido en los vasos sanguíneos, que causa hinchazón capilar y una caída de la tensión arterial”.

Dijo también que estaba estudiando posibles vínculos entre la vacuna de Johnson&Johnson y coágulos sanguíneos.

Según la EMA, se notificaron “cuatro casos graves” -uno mortal- de coágulos sanguíneos inusuales en personas que se vacunaron con Johnson&Johnson, basada en una tecnología similar a la de AstraZeneca.

Pero el regulador estadounidense, en cuya información se basó la EMA, señaló que no había encontrado un vínculo “causal” entre las vacunas y los coágulos. Indicó, no obstante, que “algunas personas” en el país presentaban coágulos y niveles bajos de plaquetas en sangre después de recibir la vacuna.

Johnson&Johnson emitió un comunicado diciendo que la compañía estaba al tanto de “eventos tromboembólicos (…) con todas las vacunas de covid-19”.

“En la actualidad no se ha establecido una relación causal clara entre estos eventos raros y la vacuna Janssen COVID-19”, señaló refiriéndose a la subsidiaria europea de J&J.

Ambas vacunas fueron autorizadas en la UE pero la de J&J aún no se ha desplegado.

Por su parte, la activista ecologista sueca Greta Thunberg denunció la distribución desigual de vacunas en el mundo y afirmó que no acudirá a la conferencia sobre el clima COP26 de Glasgow el próximo noviembre, porque ese acceso dispar a los inmunizantes no permite una presencia equitativa de los países y militantes.

Según un recuento de la AFP, se han aplicado más de 733 millones de dosis de vacuna anticovid en al menos 196 países y territorios.

El 49% se administró en países de altos ingresos, donde reside el 16% de la población mundial, y solo un 0,1% fue utilizada en los 29 países más pobres del globo (9% de la población mundial).

El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también criticó este viernes el “desequilibrio impactante en la distribución mundial de vacunas”.

Blindajes

Pero, con una campaña de vacunación que avanza a los tropezones, los gobiernos tratan de frenar el avance del virus limitando la movilidad y el contacto entre los ciudadanos.

El gobierno alemán adoptará un proyecto para endurecer la legislación sanitaria e imponer medidas a nivel nacional para sortear las resistencias regionales o locales.

Japón también reforzó las medidas contra la pandemia.

En tanto, Brasil sigue acumulando muertes, siendo el segundo país del mundo más golpeado por la pandemia en términos absolutos, con más de 348.000 fallecimientos, por detrás de Estados Unidos (más de 560.000).

Aún así, los bares y restaurantes de Rio de Janeiro volvieron a abrir a partir de este viernes hasta las 21H00, aunque sus playas seguirán cerradas, anunció la alcaldía.

La expansión de la variante P1, surgida en Brasil y más contagiosa y letal que la cepa original del virus, llevó a Bolivia a ampliar el cierre de su frontera con el gigante sudamericano.

Guatemala, en tanto, detectó a su vez la presencia en su territorio de una variante “californiana” del virus, mientras que Chile se enfrenta a un fuerte aumento de los contagios (9.171 nuevos casos este viernes) pese al rápido avance de la vacunación.

En Venezuela, donde el oxígeno para los enfermos escasea, el líder opositor Juan Guaidó acusó al gobierno de Nicolás Maduro de mentir sobre la escasez de vacunas y se preguntó “dónde están” las 10 millones de dosis del inmunizante ruso Sputnik V que afirma haber comprado.