Internacional

María devastó Puerto Rico y causó inundaciones en República Dominicana

República Dominicana - El huracán María azotó este jueves el norte de República Dominicana, causando inundaciones y cortes de luz a pesar de haberse degradado a categoría 3, luego de haber dejado a Puerto Rico asolado, incomunicado y sin energía eléctrica.

Oscilando entre las categorías 4 y 5, María ha dejado hasta ahora 21 muertos confirmados en su brutal paso por el Caribe: 2 en Guadalupe, 15 en Dominica, 1 en Puerto Rico y 3 en Haití.

A Puerto Rico llegó la madrugada del miércoles soplando su furia con vientos de 250 Km/hora y dejó la isla sin electricidad, con las comunicaciones muy disminuidas, casas destrozadas, vías obstruidas por árboles y escombros e inundaciones severas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró "Zona de Gran Desastre" a este territorio autónomo estadounidense, lo cual libera fondos ilimitados de ayuda federal para una isla que desde mayo está en bancarrota.

Y el gobernador, Ricardo Rosselló, advirtió que "esto se puede poner peor".

"La parte que provoca más muertes en este tipo de eventos es la lluvia", explicó, porque la isla aún padece precipitaciones de la cola de María aunque su ojo ya esté kilómetros mar adentro.

"Anticipamos que esto iba a ser el desastre más grande en un siglo en Puerto Rico y efectivamente ha sido así", añadió Rosselló.

Durante la noche, decenas de familias fueron rescatadas en Toa Baja, un suburbio de la capital, San Juan, que se inundó cuando un lago se desbordó.

El jueves las aguas habían bajado en esta municipalidad, pero las casas estaban llenas de lodo y los vecinos se habían puesto a limpiar.

"Se rompieron muchas botellas y es un peligro para la gente que camina por el área y queremos ayudar", dijo a la AFP Juani Martínez, una mujer de unos 50 años que había salido a barrer la calle.

Un hombre falleció el miércoles en Bayamón (norte) por el golpe de un tablón que salió volando, confirmó a la AFP Yennifer Álvarez, portavoz de la casa de gobierno.

"Todos vivimos la peor noche de nuestra vida, pero los boricuas tenemos una gran fuerza interior", comentó Iris Rivera, de 53 años, en San Juan. "Todo el mundo está ayudando a limpiar, a dirigir el tránsito, a apoyar el vecino".

En tanto, Ocean Park, una zona turística de San Juan, estuvo bajo agua en la mañana. Residentes en los segundos niveles de sus casas contemplaban la inundación mientras otros, en botes y kayaks, verificaban que sus vecinos estuvieran bien.

Varias tiendas fueron saqueadas y no se veía mucha presencia policial, aunque la gobernación informó de una decena de arrestos.

"No puedo creer que después de que hemos ayudado a la gente de otras islas después del huracán Irma, ahora tenemos que lidiar con saqueos aquí", dijo a la AFP Alex García, uno de los residentes del área que llevaba agua a los atrapados.

El gobierno declaró toque de queda nocturna y extendió hasta el sábado la Ley Seca.

- Inundaciones en República Dominicana -

Mientras tanto, en República Dominicana, el ciclón derribó árboles y postes de electricidad, dejó sin energía a 140.000 personas y causó inundaciones por las crecidas de los ríos.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ordenó desalojos obligatorios en 26 de las 32 provincias del país y más de 17.000 personas fueron evacuadas.

Casi 3.000 viviendas reportaron daños y, según el COE, 15 comunidades quedaron aisladas por las crecidas de ríos y un puente colapsó.

Dos turistas fueron detenidos en el municipio Cabarete de Puerto Plata por bañarse en las furiosas aguas del océano Atlántico.

María ya se alejaba en la noche del jueves, pero su campo nuboso seguía dejando lluvias y vientos en casi todo el país.

En su boletín de las 03H00GMT del viernes, el Centro Nacional de Huracanes colocaba a María a 145 Km al noreste de Punta Cana, viajando lentamente (a 15 Km/hora) rumbo a las islas Turkos y Caicos. Se fortaleció con vientos de 205 Km/hora, pero aún era de categoría 3 de un máximo 5 en la escala Saffir-Simpson.

En la misma isla, pero en Haití, María dejó tres muertos este jueves, según informó el Ministerio del Interior.

A pesar de que el huracán no golpeó directamente al país, se registraron inundaciones y crecidas de los ríos.

- Desastre en Dominica -

Tras su paso por las Antillas Menores, el huracán dejó además dos muertos en Guadalupe y una catástrofe en Dominica, una pequeña isla del Caribe donde se reportaron 15 fallecidos hasta el momento.

"Hasta ahora, hemos enterrado al menos a 15 personas", declaró el primer ministro, Roosevelt Skerrit, a la televisión de Antigua y Barbuda, un país vecino. Hay también una veintena de personas desaparecidas, dijo.

Skerrit indicó que todas las localidades de Dominica, de 72.000 habitantes, fueron impactadas. "Será un milagro si no tenemos otros muertos", dijo.

La isla fue golpeada el 18 de septiembre, cuando María estaba en lo máximo de su potencia, en categoría 5.