Internacional

Rusia revela los borradores de un posible acuerdo de paz con Ucrania

 

Rusia ha revelado el borrador de un posible acuerdo de paz que pondría fin a las hostilidades en Ucrania. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que ha surgido un “espíritu negociador” en las conversaciones que va acompañado de “formulaciones concretas”, las cuales, según dijo, están cerca de ser acordadas.

Lavrov hizo los comentarios en una entrevista el miércoles en el canal de televisión ruso RBC, en la que expresó “cierta esperanza” de que se pueda llegar a un compromiso entre las partes en conflicto.

“Se está discutiendo seriamente un estatus neutral en relación con las garantías de seguridad”, dijo Lavrov. “Hay formulaciones concretas que a mi modo de ver están cerca de ser consensuadas”.

Lavrov dijo que los negociadores rusos le han dicho que las conversaciones “no son fáciles por razones obvias, pero, sin embargo, hay alguna esperanza de encontrar un compromiso”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el miércoles que una Ucrania neutral con su propio ejército similar a Austria o Suecia era un posible marco que se estaba considerando en las negociaciones para poner fin a la guerra.

“Esta es una opción que se está discutiendo actualmente y que realmente podría verse como un compromiso”, dijo Peskov, citado por la agencia de noticias RIA de Rusia.

Peskov comentó sobre los comentarios de Vladimir Medinsky, el principal negociador de Rusia, quien anteriormente le dijo a la televisión estatal rusa que “Ucrania ofrece una versión austriaca o sueca de un estado neutral desmilitarizado, pero al mismo tiempo un estado con su propio ejército y marina”.

Ucrania no ha confirmado que esté dispuesta a discutir la neutralidad, aunque el presidente Volodymyr Zelensky dijo el martes que la membresía de su país en la OTAN está esencialmente fuera de discusión. La posible membresía de Ucrania en la alianza de defensa transatlántica ha sido una preocupación clave para Rusia y se utilizó para justificar la invasión.

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podoliak, dijo el miércoles que se está discutiendo algún modelo de neutralidad, pero que este marco debe ser “ucraniano” e incluir garantías de seguridad.

Podoliak hizo los comentarios al servicio de noticias Interfax Ukaine, hablando sobre los comentarios de Medinsky acerca de un modelo de neutralidad “austríaco” o “sueco”.

“Ciertamente, entendemos el intento de nuestros socios de seguir siendo el lado proactivo en el proceso de negociación, de ahí las palabras sobre los modelos de neutralidad sueco o austriaco”, dijo.

“Pero Ucrania se encuentra ahora en un estado de guerra directa con la Federación Rusa. Por lo tanto, el modelo sólo puede ser ‘ucraniano’ y sólo sobre ‘garantías de seguridad’ legalmente verificadas. Y ningún otro modelo u opción”, añadió Podoliak.

Austria, que Rusia ha citado como modelo potencial, está obligada a la neutralidad por su constitución, que prohíbe la entrada en alianzas militares y el establecimiento de bases militares extranjeras en su territorio.

Podoliak aclaró que las garantías de seguridad tendrían que ser exigibles y “efectivas”, a diferencia del memorando de Budapest de 1994 entre Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y Ucrania.

Según el acuerdo de Budapest, Ucrania acordó transferir su arsenal nuclear a Rusia a cambio de garantías de seguridad de que no se violaría su soberanía, aunque estas garantías quedaron ambiguas y no incluían una promesa de participación militar occidental directa si Ucrania era atacada.

“Esto significa que los signatarios de las garantías no se mantendrán al margen en caso de un ataque a Ucrania, como lo hacen hoy”, dijo Podoliak. En cambio, dijo que la condición es que los garantes de seguridad tendrían que “tomar parte activa del lado de Ucrania en el conflicto y garantizar oficialmente el suministro inmediato de la cantidad necesaria de armas para nosotros”.

Los aliados occidentales de Ucrania han seguido proporcionando armas defensivas, pero no han llegado a proporcionar armas ofensivas como aviones de combate. También han trazado una línea con las tropas de la OTAN en suelo ucraniano.

Podoliak agregó que las garantías de seguridad que busca Ucrania como parte de las conversaciones de paz también deben incluir el compromiso de los garantes de aplicar una zona de exclusión aérea.

Zelensky y otros funcionarios ucranianos han pedido a la OTAN que despliegue una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, una medida que los aliados occidentales han rechazado por considerarla demasiado arriesgada y por la amenaza de desencadenar una Tercera Guerra Mundial.