19/Apr/2024
Local

Fomenta PRI tradiciones indígenas

 

Con el propósito de fomentar las tradiciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Nuevo León organizó la Expo Venta Intercultural de Música y Arte Indígena que se lleva a cabo en la Plaza Principal del municipio de Guadalupe los días del 6 al 9 de diciembre del presente año.

  La ceremonia de inauguración fue encabezada por la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Lorena de la Garza Venecia, quien acudió con la representación del presidente del CDE, Pedro Pablo Treviño Villarreal.

  En su mensaje a los presentes, de la Garza Venecia comentó que lo que se busca con este tipo de exposiciones es generarles espacios a los representantes de culturas indígenas para que tengan la oportunidad de desarrollar la economía de sus familias además de promover las tradiciones y artesanías típicas de sus lugares de origen.

   “Ellos lo que buscan a través de estas exposiciones es demostrar la cultura y tradiciones de sus comunidades pero también obviamente tener un punto de venta en el que puedan ofertar los productos que ellos mismos hacen y contribuir a la economía de sus familias”.

  Lorena de la garza dijo que en esta exposición hay representantes de comunidades de Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Querétaro, Jalisco y Chiapas, y cada módulo tiene un tipo de artesanía diferente dependiendo de la región que representa.

  Por parte de la comunidad indígena, Fabiola Elizabeth Mendoza Carlón, de la mixteca baja de Oaxaca, agradeció el apoyo brindado para la realización de la exposición.

  Durante la inauguración de esta Expo, también se presentó un ritual azteca con el propósito de mostrar lo vasta que es la cultura mexicana.

  Al evento también asistió la coordinadora de Asuntos Indígenas del CDE, Ana Laura Ortiz Madrigal, en la representación de la titular de la Secretaría, Águeda Ale Valdez, además del dirigente del PRI de Guadalupe, Jorge Gómez López y miembros del Comité Directivo Estatal.

  También tuvieron una destacada participación organizaciones civiles como la Asociación Estudiantil por los Pueblos Indígenas AEPI; Fomento Educativo Intercultural, A.C.; Zihuame Mochilla, A.C. y Zihuakali Casa de la Mujer Indígena.