Nacional

Pronostican potencial de tormentas en varias regiones del país

México - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este domingo se mantendrá el potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Coahuila, Oaxaca y Chiapas.

También tormentas fuertes con actividad eléctrica y granizo en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán, y Quintana Roo.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también estableció lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua y Durango y con actividad eléctrica y granizo en San Luis Potosí­, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México; así­ como lluvias dispersas en el occidente y centro del Territorio Nacional.

Además se mantiene la posibilidad de presentarse torbellinos o tornados, con granizadas severas en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Condiciones, precisó, que serán generadas por el paso del frente frí­o 48 sobre el noreste del paí­s, dos canales de baja presión, uno sobre el norte y centro y otro sobre el sureste del paí­s y por una circulación anticiclónica que mantendrá ambiente estable y muy caluroso en por lo menos 16 estados del paí­s, y que además originará efecto de surada con rachas superiores a 60 kilómetros por hora sobre Nuevo León, Tamaulipas y el litoral del Golfo de México.

En su registro por regiones, el SMN señaló que en la Pení­nsula de Baja California persistirá cielo parcialmente nublado con ambiente templado y viento de componente oeste, con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en la región, incluido el Golfo de California.

En el Pací­fico Norte habrá cielo despejado con ambiente caluroso y viento de componente oeste con rachas superiores a 45 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado con intervalos de chubasco en Michoacán. Además de ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en zona de tormenta en Michoacán, es lo que se espera en el Pací­fico Centro.

En el Pací­fico Sur se registrará cielo nublado por la tarde con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas y lluvias dispersas en Guerrero. A lo que se sumará ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas superiores a 35 kilómetros por hora.

Mientras en el Golfo de México predominará cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en la región. Así­ como ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas, y vientos del sur y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores en Veracruz.

En la Pení­nsula de Yucatán prevalecerá cielo parcialmente nublado con tormentas puntuales fuertes en la región. Además de ambiente muy caluroso y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el litoral de Yucatán y Quintana Roo.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Coahuila, tormentas puntuales fuertes en Nuevo León e intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí­, y lluvias dispersas en Zacatecas y Aguascalientes.

Temperaturas muy calurosas y viento de dirección variable con rachas superiores a 60 kilómetros por hora con posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León, así­ como rachas superiores a 60 kilómetros por hora en zonas de tormenta de San Luis Potosí­.

En la Mesa Central se registrará cielo despejado en la mañana y nublado por la tarde. Tormentas puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en el resto de la región. Además de ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en zonas de tormenta.