25/Apr/2024
Editoriales

La esclavitud en Nuevo León

 

El continente europeo ha sido determinante para el desarrollo humano. Sus aportaciones en las materias científica y cultural son enormes, sin embargo, también tiene en su haber aspectos históricos negativos como es la esclavitud, que en la antigua Grecia fue considerada una virtud del amo. Con el Renacimiento, los europeos soñaron con un sistema en el cual no trabajaran, sino que otras personas lo hicieran para ellos. Ycuando conquistaron América se encontraron con imperios que también tenían esclavos.  

Así como sucedió en la antigua Roma, en el Anáhuac existía la esclavitud moderada por normas estrictas. Por ejemplo, en Roma no se podía privar de la vida a un esclavo sin autorización legal, y debía dársele alimento suficiente para él y su familia. Hubo esclavos que, ahorrando, pudieron comprarse a sí mismos y obtener su libertad. 

En el Imperio Azteca había dos formas de esclavitud: al perder una guerra, los derrotados debían trabajar en cierta obra, como la construcción de un puente, o una pirámide y, una vez terminada, se regresaban a ser macehuales -pueblo llano-. La otra forma de ser esclavo era por voluntad propia, pues cuando había hambruna la gente podía rentarse como esclava por tiempo determinado, pero debía dárseles techo y alimento de acuerdo al tamaño de su familia, y el esclavo podía decidir si permanecía o no como esclavo. 

Pero la figura de la esclavitud fue cambiando. Los sajones del Siglo XVI trataban a los esclavos con crueldad; el amo era dueño de sus vidas y descendencias. En la Hispania, no existía oficialmente la esclavitud a menos de que el bárbaro no adoptase la civilización y la fe del conquistador español. 

Esta excepción posibilitaba los abusos en el norte de Nueva España, pues los colonizadores decían que tribus enteras de indios se insubordinaban y así los convertían en sus esclavos. Otra razón invocada era que los naturales se la pasaban de vagabundos o “mal entretenidos” por lo que los capturaban y esclavizaban para trabajos temporales o para adquirir un oficio. De esa esclavitud podía librarse el aborgen civilizándose y bautizándose. 

Las figuras de Encomienda y Congrega eran formas nobles que buscaban civilizar y cristianizar a los indios, pero como siempre sucede entre humanos, había distorsiones y abusos, aunque en ciertos casos beneficiaban a los indígenas que aprovechaban la educación e incluso eran candidatos al sacerdocio. 

La mayoría de los esclavos en Nueva España estaban en Veracruz y Oaxaca. Muchos habían llegado como tales de otros países y aquí seguían esclavizados. Porque se les respetaba su estatus original al momento de ingresar al territorio, así como se hacía con los nobles franceses o ingleses que conservaban su nobleza en las Españas. 

Como ejemplo, tomemos al Nuevo Reino de León. Este es un fragmento del Acta de Cabildo de Monterrey, fechada e1 de agosto de 1705 en le cual se prohíbe tratar a los indígenas como esclavos. El Cabildo era presidido por el señor capitán de Caballos Corazas don Gregorio de Salinas Varona, gobernador y capitán general de este Nuevo Reyno de León y sus conquistas por Su Majestad: 

“…determinose que ningún protector de congregación de indios que vaya por su gente a la tierra donde vive la gente de su congregación, sea osado a dar golpe a la gente ajena, quitarles sus hijos y pagar con ellos sus soldados y el que lo tal hiciese, se le saque doscientos pesos de lo más bien parado de sus bienes, para la destinación a que se aplicaren y pierda la congregación y no pueda obtener otra y debajo de la mesma pena, no venda criatura alguna de la suya ni pague con ella sus soldados”. 

La redacción se puede entender con los modos lingüísticos actuales: Se prohíbe la violencia innecesaria contra los indios congregados, es decir, en proceso de civilización, y también usar a los hijos de los indios como forma de pago a los soldados, entregándolos en esclavitud. Y se establece la sanción de 200 pesos tomados de los mejores bienes del infractor. 

Lo indiscutible es que en nuestro Estado sí hubo esclavitud, algunas ocasiones en forma legal, pero en la mayoría de los casos era ilegal. Porque no faltaba quien capturara a uno o varios indios y simulaba haberlos comprado en la Luisiana francesa o en las Colonias inglesas, trayéndolos al Nuevo Reino de León en calidad de esclavos legales.

Actualmente sigue la esclavitud arruinando vidas y familias completas. Desde luego que es ilegal, pero existen mafias que operan redes de tráfico de personas secuestradas, que las envían a trabajar a lugares lejanos. Hemos avanzado mucho en nuestra civilización, pero seguimos estancados en los mismos vicios del antepasado histórico.