Nacional

Prevén tormentas puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca

México  - La onda tropical número 30 se extenderá al sur de la Pení­nsula de Yucatán; y debido a su avance hacia el oeste, provocará potencial de tormentas puntuales intensas en Chiapas, tormentas muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Campeche; y tormentas fuertes en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, puntuales fuertes Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, y Morelos.

Además de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas, Aguascalientes y San Luis Potosí­, debido a un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del paí­s en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales.

Un nuevo sistema frontal, se aproximará a la frontera noroeste del territorio nacional, generando vientos fuertes con rachas que pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora en Baja California y Sonora.

Las temperaturas serán de 35 a 40 grados centí­grados en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así­ como vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California y Sonora.

De acuerdo al pronóstico regional, la Pení­nsula de Baja California presentará clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 40 por ciento en Baja California Sur, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y nieblas matutinas.

Así­ como viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la región.

Para el Pací­fico Norte se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Sinaloa y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.

En el Pací­fico Centro se espera ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Nayarit, Jalisco y Colima, y lluvias con intervalos de chubascos en Michoacán, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pací­fico Sur será mayormente nublado, probabilidad de intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas puntuales intensas de 80 por ciento en Chiapas, tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a.

Soplará viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Veracruz, tormentas puntuales fuertes en Tabasco y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas.

Con temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Pení­nsula de Yucatán el clima será medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Campeche, y puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte tendrá ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Coahuila y Durango, y lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Zacatecas, y Nuevo León; y lluvias escasas o lloviznas en San Luis Potosí­ y Aguascalientes con bancos de niebla matutinos.

Además de temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se espera clima medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Puebla, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Morelos, y lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; así­ como bancos de niebla dispersos.

Las temperaturas serán templadas a cálidas durante el dí­a y viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Se reportó una temperatura máxima de 41.5 grados centí­grados en El Cubil, Sonora; y una mí­nima de tres grados centí­grados en Oyameles, Puebla.

Para este dí­a se esperan intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas puntuales intensas Chiapas; e intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Campeche.

Además de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas, San Luis Potosí­ y Aguascalientes.