03/May/2024
Editoriales

Toña la Negra

 

Desde que viví atrás del Casino Michoacano, en la calle de Emilio Carranza, me impresionó grandemente la voz de Toña la Negra cuando comenzaba su show con las notas de “Noche tibia y callada de Veracruz”.  No sólo cantaba sino que decía sus canciones hasta conmover. Con una voz privilegiada, la ubicaba como la mejor cantante de todos los tiempos, cantaba todos los géneros, pero el estilo tropical, reflejaba una personalidad incomparable.

 Se cumplen 110  años ya, de que nace en El Puerto de Veracruz, concretamente en el famoso barrio de La Huaca, Antonia del Carmen Peregrino Álvarez y quien según algunos compañeros, al darle a conocer su nombre a Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, este le dijo simplemente que se llamaría “Toña la Negra”. También Roberto Blanco Moreno escribió en la revista “Siempre” que él fue el primero que la escuchó cantar y la llevó con Agustín Lara y le dijo “esta negra va a llegar a ser tu mejor intérprete”.

 Nieta de inmigrante haitiano, efectivamente fue la mejor intérprete del músico-poeta, considerada por él mismo como <la más grande cancionera de todos los tiempos> . Debutó en la Capital en el cabaret El Retiro en la calles de Oaxaca. Allí empezó su gran éxito con la canción “Enamorada” de Agustín Lara, seguirían más éxitos como “Veracruz”, “Oración Caribe”, “Lamento jarocho”, “La clave azul”, “Palmeras”, “La cumbancha”. Montaron en 1932 ambos, una revista en el Teatro Iris que fue un total éxito que duró varios meses.

 Para su biógrafo Rafael Figueroa Hernández “con seguridad, es uno de los personajes representativos de la cultura y música veracruzanas”, interpretó como nadie la música de Agustín Lara con melodías como “Cada noche un amor”, “Palabras de mujer”, “”Humo en los ojos”, “Santa “ “Rival”  y muchas otras que popularizó.

 Pero no solamente interpretó canciones de Agustín Lara, interpretó canciones de otros compositores como Wello Rivas con “Cenizas” que fue un gran éxito, “Vereda tropical” de Gonzalo Curiel, “Este amor salvaje” de Miguel Valladares, “Obsesión” de Pedro Flores, “Mentiras tuyas” de Mario Fernández, “Y sin embargo te quiero” de Antonio Quintero, “Callejera” de Ernesto Cortázar, “Como golondrinas” y “Diez años” de Rafael Hernández y muchas otras que gracias a “La sensación jarocha” se hicieron populares.

 En el cine, participó en una veintena de películas, sobresalen “ Humo en los ojos” (1946), “Cara o cruz” (1938), “Cortesana” (1948), “Revancha” (1948), “Callejera” (1949), “La mujer que yo amé “ (1950), “Mujeres en mi vida”(1950), “Música de siempre” (1950), “ En carne viva”(1951), “Amor vendido” (1951), por citar algunas. Realizó giras por Europa, Colombia, Venezuela y Cuba donde dejó el recuerdo imborrable de su sentimiento en la interpretación de sus canciones.

  Había nacido el 17 de Octubre de 1912, aunque para algunos, nació el 2 de noviembre de ese año, a los 65 años fue diagnosticada diabética, había tomado la decisión de pasar sus últimos años en el Puerto de Veracruz, decepcionada de la vida, fumaba demasiado, su última actuación fue precisamente en Monterrey el 14 de noviembre de 1982, su última voluntad, ser enterrada de manera inmediata, sin ningún homenaje.  los 5 días, falleció en la Central Quirúrgica de la Ciudad de México el 19 de noviembre de 1982 a los 70 años. Quedan sus canciones y su voz privilegiada que la llevó a la fama y que aún se le recuerda y el mejor homenaje es escuchar sus canciones y recordar una brillante época de México.