Local

Se recrudece inseguridad en NL

A tan solo unas horas de que el Gobierno del Estado, en voz del mandatario Jaime Rodrí­guez, reconociera el alza en algunos delitos, la violencia escaló un peldaño más en Nuevo León al registrarse, después de varios años de no vivirse un hecho parecido, un ataque a un negocio con dos granadas que dejó dos lesionados y un muerto.

Los hechos se registraron en un negocio de compra venta de chatarra en el municipio de San Nicolás el jueves pasado a las 16:00 horas donde estallaron dos granadas dejando a un cliente muerto y dos heridos.

Este hecho sucede un dí­a después de que se registrara una persecución , el miércoles, por la avenida Lázaro Cárdenas , por la zona de San Pedro Garza Garcí­a donde se detecta un vehí­culo robado en el estacionamiento de un restaurante en el que según explicó el Procurador habí­an tres sujetos armados , apoyados por otros cuatro cómplices fugados en otro carro , surgiendo el enfrentamiento, un policí­a herido y los vehí­culos recuperados, y tres detenidos.

Este viernes a temprana hora, alrededor de las 8:00 horas se registró otra movilización en la carretera nacional donde cinco personas fueron detenidas por elementos policiacos de Santiago, tras una persecución que se extendió desde ese municipio hasta la avenida Lázaro Cárdenas, en Monterrey.

Este viernes en rueda de prensa el Procurador Roberto Flores , tres horas después de esta movilización, el Procurador dio a conocer algunos detalles de los hechos en San Nicolás y anunció al mismo tiempo, la implementación de un operativo con filtros de revisión de autos para detectar armas de fuego o unidades que circulen ilegalmente así­ como rondines.

Por su parte el alcalde de ese municipio Ví­ctor Fuentes pidió el regreso de la Marina pues dijo que estos hechos son ejemplos de que la delincuencia organizada está en el Estado de nueva cuenta "...definitivamente podemos definir que es algo que tiene que ver con la delincuencia organizada, no podemos tapar el sol con un dedo, son prácticas de la delincuencia que están en nuestra vida cotidiana".

"Son llamadas de alerta, es fundamental que todos los actores de gobierno, administrativos y polí­ticos nos pongamos a trabajar, ... de lo contrario esta situación se va a agravar más, el patrón ya lo dice; ... estamos regresando al 2005, 2006 y 2007 donde se prendí­an fotos de alerta y poco se hizo" dijo.

OPERATIVO

El Procurador Roberto Flores anunció que se comenzarán a implementarse en municipios como Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Santa Catarina, Escobedo y San Pedro estos filtros como una de las estrategia para combatir el alza de delitos en y que operarán simultáneamente 15 dí­as.

En el caso del granadazo las autoridades investigan si el establecimiento operaba de manera legal y señalaron que no habí­a amenaza de advertencia previa a los hechos..