24/Apr/2024
Editoriales

ARTE Y FIGURA 100616

Amigos aficionados, continuamos con el libro "Arte y Figura" de mi autorí­a:

PLAZA DE TOROS MONUMENTAL DE QUITO

También llamado coso de Iñaquito.

Fue inaugurada en 1960 con una corrida de toros de "La Punta" y "Santa Mónica", estoqueada por LUIS MIGUEL DOMINGíN, PEPE CíCERES y MANUEL SEGURA.

Tiene una capacidad para 16,000 espectadores. El proyecto fue aprobado en mayo de 1959 y la construcción de la plaza se inició en agosto del mismo año. En marzo de 1960 estuvo concluida la primera etapa, pues el proyecto completo contemplaba la construcción de una iglesia, una enfermerí­a y un hotel. La fachada y el cerramiento, como lucen actualmente, fueron construidos mientras el empresario de la plaza era PABLO MARTíN BERROCAL.

El coso de Iñaquito cuenta con doce puertas, tendido de sol (oriente de la plaza), tendido de sombra (occidente de la plaza), dos tendidos de sol y sombra (norte y sur de la plaza), barrera, contrabarrera, diez filas encima del corredor de circulación, doce filas últimas (general), enfermerí­a (ubicada al lado derecho del patio de cuadrillas) y capilla (ubicada al lado izquierdo del patio de cuadrillas).

Ubicado en el barrio Jipijapa, entre las calles Amazonas, 10 de Agosto, Juan de Azcaray y Rí­o Cofanés. El paso vehicular por la avenida Amazonas permanece cerrado durante los dí­as de la feria. Las principales ví­as alternativas de acceso son las calles Tomás de Berlanga y Rí­o Coca, desde el oriente; la avenida 10 de Agosto desde el norte o el sur, por el occidente de la plaza; la avenida Amazonas, desde el norte, hasta la calle Rí­o Coca y, desde el sur, hasta la Tomás de Berlanga.

Anteriormente hubo en Quito diferentes cosos muy efí­meros, como la de San Blas (1918),
Belmonte (1920) y Las Arenas (1930).
Desde la fundación de la ciudad, en 1534, se tienen noticias de "actividad taurina".