Local

Depuran Policía de Apodaca con Cero Tolerancia

Apodaca.- Con la baja de 126 elementos de Policía y Tránsito desde el inicio de la actual Administración Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Apodaca aplica la cero tolerancia a la indebida aplicación en los protocolos y lineamientos de acción policial.
César Garza Villarreal, presidente municipal, instruyó a los mando policiacos no permitir ningún tipo de abuso de autoridad, corrupción o uso indebido de la fuerza por parte de los efectivos municipales.
“Le he instruido al Secretario de Seguridad que tengamos tolerancia cero a policías que cometan el menor acto de corrupción, que abusen de la autoridad o que hagan un uso irracional de la fuerza, esos tres esquemas son inadmisibles, por ejemplo hemos dado de baja a elementos por actos de corrupción en los que es presumible su extorsión a algún ciudadano, por estar recibiendo algún pago de dinero por tal o cual acción”, señaló el Alcalde de Apodaca.
Garza Villarreal dijo que los además de las ceses y destituciones que se han llevado a cabo, otros ex oficiales han presentado su renuncia voluntaria al no ajustarse al nuevo esquema de Guardia de Proximidad que se ha implementado en Apodaca.
El presidente municipal explicó que todo ciudadano que ha denunciado alguna irregularidad por parte de cualquier policía o tránsito municipal, ha sido escuchado y su testimonio atendido por parte de la dirección de Asuntos Internos de la propia Secretaría de Seguridad Pública, pues un oficial de Apodaca debe ser un ciudadano ejemplar.
“Cuando hemos recibido una denuncia en ese sentido inmediatamente se va a asuntos interno, queda suspendido y si se demuestra su culpabilidad, se va, otro tema es abuso de autoridad, un policía debe ser un ciudadano ejemplar, el policía que es sorprendido en cualquier tipo de acto de ilegalidad en su esfera privada, también no debe portar el uniforme y representar la corporación y el tercer aspecto es también hemos dado de baja a policías que han ostentado abuso en el uso de la fuerza", expresó Garza Villarreal.
El Alcalde de Apodaca puntualizó que la depuración de la Secretaría será constante, pues es trascendental contar con policías de excelencia para llevar la Seguridad Pública de Apodaca al siguiente nivel.