23/Apr/2024
Local

Promueve Juan Manuel Cavazos mejor coordinación vial entre municipios

 

Monterrey.- Con el propósito de que exista una mayor y mejor coordinación entre los municipios al instante de implementar operativos para agilizar la vialidad, el Diputado priísta, Juan Manuel Cavazos Balderas presentó reforma a la Ley de Gobierno Municipal.

Durante la exposición de la iniciativa, el Legislador Cavazos Balderas manifestó que el problema de movilidad se refleja principalmente cuando el ciudadano tiene que tomar dos camiones para trasladarse a su lugar de trabajo, ya que invierte una hora y media en promedio.

“Por eso, hoy hacemos uso de esta tribuna para proponer que los Ayuntamientos implementen programas y mecanismos que aseguren la coordinación permanente de las instituciones de tránsito municipal, agilizando la movilidad sustentable entre municipios”, expresó el diputado.

  “Es necesario y urgente que los municipios apuesten por la colaboración y una visión interdisciplinaria para tener mejores resultados y disminuir la congestión vehicular”, señaló el Legislador priísta.

 Juan Manuel Cavazos Balderas aseguró que los nudos viales podrían disminuirse mediante la implementación de operativos entre las autoridades de tránsito de los municipios, sobre todo en los puntos de mayor congestión vial.

 

El Legislador local agregó que se busca aligerar la carga de tránsito vehicular, permitir un flujo homogéneo y continuo de tránsito, disminuir los tiempos de respuesta para resolver y disolver accidentes viales ocasionados en horas pico, disminuir los nudos viales ocasionados por falta de semáforos, o semaforización mal sincronizada, disminución de la contaminación y se lograría la reducción del estrés ocasionado por el tráfico.

  El integrante del GLPRI señaló que de acuerdo con un estudio realizado por la plataforma “Digital Sin Tráfico”, en Nuevo León transportarse en un vehículo propio requiere en promedio una hora con 42 minutos.

Cavazos Balderas reveló que el 40.4 por ciento de los nuevoleoneses tiene que viajar de un municipio a otro por cuestiones laborales, mientras que el 17.6 por ciento tiene hacerlo por estudio, según consta en la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 La reforma al artículo 226 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León fue turnada a la Comisión de Legislación para su estudio y dictamen.