Local

Exige Manuel González al Congreso decisión en la CEDH

De manera sorpresiva, el Secretario General de Gobierno, Manuel González, irrumpió en una de las salas de juntas donde sesionaban los diputados de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para presionar al Poder Legislativo a aprobar la propuesta que enví­o el Ejecutivo sobre el nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos hace un mes.

Los legisladores condenaron el hecho, pues manifestaron que González y sus acompañantes se comportaron como trogloditas y los amenazó y acusó a gritos de violar la Constitución, de ser irrespetuosos del Gobernador y de retrasar el trabajo del nombramiento de quien será el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Sin embargo, tanto la Secretaria de la Comisión Laura Paula López Sánchez como el Presidente, pusieron orden y de esta manera iniciaron los trabajos legislativos.

No obstante, los legisladores sesionaron con González y sus acompañantes presentes en la mesa, pero el Secretario General de Gobierno tomó la decisión de salirse, junto con Eduardo Román González y otros subsecretarios, mientras los diputados desahogaban otros asuntos distintos a la propuesta del mandatario.

Antes, y a la hora que comenzó la Comisión, intentaron los funcionarios hacer uso de la palabra, pero el presidente de la Comisión de Justicia, Gabriel Tláloc Cantú, enérgico, pero amable, les dijo que no podí­an hacer uso de la palabra porque no son diputados y por eso se salieron.

Misteriosamente, en ese lapso, González desapareció, pero se quedaron dos funcionarios, acompañados de Eduardo Román González.

Posteriormente, los diputados llamaron a los funcionarios y al candidato al cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos y al volver, se toparon con el inconveniente, pero Román González, cumplió casi con todos los requisitos, menos con el de la constancia de su domicilio, documento que ya estaba caduca.

Sin embargo, tras someter a consideración de los diputados dar tiempo al aspirante a subsanar este requisito, tomaron el acuerdo de darle un tiempo prudente para luego notificarlo y acuda al Congreso a comparecer ante los diputados, cuyo plazo se estiman será de alrededor de unos 15 dí­as.

Inclusive al final, el Coordinador de los diputados del PAN, José Arturo Salinas Garza, manifestó que el Poder Legislativo ya habí­a descartado a González como en enlace con el Poder Legislativo, pero que intempestivamente llegó sin previa cita, lo que los diputados compararon cuando alguien llega a la casa de los ciudadanos a meterse a regañarlos.

Los legisladores dijeron finalmente que la actitud de González, no conduce a acuerdos positivos.