25/Apr/2024
Editoriales

Enero 5 de 1945: muere a los 41 años de edad el doctor Ángel Martínez Villarreal, quien fuera rector de la Universidad de Nuevo León

Enero 5 de 1945: muere a los 41 años de edad el doctor íngel Martí­nez Villarreal, quien fuera rector de la Universidad de Nuevo León. Nace en Nadadores, Coahuila, el 2 de febrero de 1904, y a temprana edad viene a nuestra ciudad a estudiar en el Colegio Morelos.

Se matricula en el Colegio Civil de Monterrey en 1915, continuando sus estudios en la Escuela de Medicina de Nuevo León, titulándose de Médico en 1926. En 1930 va a especializarse en ginecologí­a a la Universidad de Parí­s, regresando en 1931, con tal éxito que es nombrado director del antiguo Hospital Civil "José Eleuterio González", hoy Hospital Universitario, y funda el concepto de Hospital - Escuela.

Teniendo 29 años de edad, en 1934 es nombrado rector de la Universidad de Nuevo León, en tiempos de la Universidad Socialista, al presidir el Consejo de Cultura Superior. Es nombrado secretario del Consejo de Salubridad, director de la Facultad de Medicina en 1943 a 1945 y presidente del Primer Congreso Nacional de Escuelas de Medicina, en 1944.

Su prestigio profesional crece por sus éxitos en operaciones de cirugí­a desde que inicia su carrera médica y su actividad parecí­a indicar que su vida serí­a corta, pues al mismo tiempo de estudiar, trabajar y dar cátedra, hací­a polí­tica, distinguiéndose como un gran orador que brindaba servicio gratuito a los pobres. Funda una clí­nica para trabajadores, por lo que en la CTM se le considera como un pionero de sus luchas sociales.

En paralelo, era un lector asiduo y autor de los textos "El Tratamiento de las úlceras gástricas, en 1926, que le sirvió de tesis. Y "Breve estudio sobre cuarenta y cinco gastrectomí­as, en 1943. Su sepelio fue de lo más concurrido por sus diversas actividades profesionales, sociales y polí­ticas.