20/Apr/2024
Editoriales

Entrecurules 30 03 2018

De acuerdo a escritores expertos en el tema, la democracia representativa es práctica, pero otorga menos capacidad de decisión de los ciudadanos y es menos democrática.

 Y la democracia directa permite al ciudadano participar en mucho mayor medida, pero desafortunadamente no es de aplicación práctica...

 Sin embargo, la clave de la democracia no está solamente en quien toma las decisiones, sino donde se toman y para aumentar la democracia se debe pasar de la democracia del Estado a la democratización de la sociedad.

 Y el avance de la democracia se mide por la conquista de espacios que hasta ahora están ocupados por los centros de poder democráticos.

 Y los expertos plantean "la solución, es decir, la democracia pluralista frente a la concentración del poder”.

 Y que por tanto, si se quiere aumentar la democracia no se debe tener en cuenta el duelo clásico entre gobernantes y gobernados, sino sobre todo, la suma contra la lucha de poder, económico, social y cultural y no solamente lo político, concentrado en cada vez menos manos.

 Y se asegura que la democracia de los modernos es el Estado en el que se lucha contra el abuso de poder.

 Y en suma que la democracia es poder disentir para combatir el exceso de poder concentrado.

 Y concluyen los expertos en el tema que una sociedad en la que el disenso no esté permitido es una sociedad muerta o condenada a morir.

 En fin, en vísperas del proceso electoral, los mexicanos tenemos en nuestras manos el poder elegir a nuestros gobernantes con nuestro voto, pero una vez dado se pueden olvidar de nosotros porque las decisiones son tomadas por una minoría, por eso hay que participar más.

 El gran reto es que los ciudadanos votemos y logremos derrotar el abstencionismo.

 Y bueno aquí están algunos conceptos escritos por Norberto  Bobbio en el libro "la democracia ideal y las democracias reales en América Latina y otros expertos en el tema.