26/Apr/2024
Editoriales

Enero 22 de 1887: Nace en Monterrey, Ignacio Martínez Rendón

Enero 22 de 1887: Nace en Monterrey, Ignacio Martí­nez Rendón, quien serí­a pintor reconocido, decorador y diseñador de ropa de talla internacional. Hijo de Miguel F. Martí­nez y Josefa Rendón, desde su niñez, Ignacio mostró a muy temprana edad gusto por la pintura, por lo que sus padres hicieron lo necesario para que ingresara a la Academia Nacional de Bellas Artes, en la capital mexicana. Sus maestros Germán Gedrovius, Antonio Fabres y Julio Ruelas, así­ como sus condiscí­pulos Diego Rivera, Saturnino Hernán, y otros, vieron en Ignacio a una persona con grandes dotes creativas, y desde estudiante expuso algunos retratos como "el primer pastelista mexicano". En 1906 consiguió una beca gracias a uno de sus autorretratos en crayón.

Y para 1912 ya estaba viviendo en Italia, especí­ficamente en Milán, donde se especializó en escenografí­a. Martí­nez Rendón se dedica a viajar por el mundo durante años, como por Egipto, donde se relacionó con varios colegas suyos, aprendiendo diversas técnicas pictóricas y exhibiendo su arte adecuado a las diversas culturas universales. Pasa el tiempo y el ya maduro artista Ignacio Martí­nez Rendón –en 1931- vive en Estados Unidos, especí­ficamente en el oeste, en Los íngeles, donde decora varias residencias de artistas famosos, así­ como los teatros de San Diego y Los íngeles, California. Pinta el telón de boca del Teatro Chino. Luego, Martí­nez Rendón trabaja para la casa The Western Costum Co., diseñando ropa de todas las épocas para pelí­culas, en forma especial para la de Ben-Hur, que le convierte en un diseñador muy solicitado por la industria del cine. En San Diego estuvo de moda como pintor y se exhibieron sus retratos en el museo del parque Balboa.

Regresa a su tierra Monterrey cuando se siente enfermo en 1942 y se dedica a enseñar arte , dirigiendo la escuela de pintura del departamento de Acción Social universitaria, antecedente de la escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León. En 1943 recibe la solicitud y la atiende, de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografí­a y Estadí­stica –por encargo del gobernador Salinas Leal- para pintar en 1943 el escudo de Nuevo León, para el vestí­bulo del palacio de Gobierno, durante el periodo del gobernador Bonifacio Salinas y el escudo de Monterrey para la sala de cabildos de esta ciudad, en tiempos del alcalde Constancio Villarreal. Muere en Monterrey, el 7 de mayo de 1947, Ignacio Martí­nez Rendón, artista internacionalizado como pocos, no ha sido reconocido como debiera ser por la actual sociedad nuevoleonesa, pues su carrera artí­stica no ha tenido la promoción que merece.