25/Apr/2024
Editoriales

Mayo 8 de 1747: Nace en Pénjamo Guanajuato, Miguel Hidalgo y Costilla

Mayo 8 de 1747: Nace en Pénjamo Guanajuato, Miguel Hidalgo y Costilla, quien serí­a sacerdote y considerado El Padre de la Patria, pues encabezó el movimiento que le dio independencia a México. Hijo de Cristóbal Hidalgo y Ana Marí­a Gallaga Mandarte, siendo el segundo de los hijos de este matrimonio. Cristóbal fue nombrado administrador de la hacienda de Corralejo, y el niño Miguel se va a vivir con sus padres a ese lugar donde aprende sus primeras letras, yéndose a estudiar posteriormente al Colegio San Nicolás de Valladolid –hoy Morelia- escuela en donde egresó, dio clases y fue su rector.

Durante su época de estudiante, le apodaban El Zorro debido a que su carácter era de un joven astuto y socarrón. Terminado su ciclo allí­, se va a la ciudad de México a estudiar teologí­a en 1778 y egresa con el grado de bachiller. Según Lucas Alamán, el Cabildo eclesiástico de Valladolid le apoyó con 4 mil pesos como viáticos para acceder al grado de doctor pero en Maravatí­o que queda en el camino a la Capital, los jugó al azahar y los perdió. El cura Hidalgo sirvió en el Bají­o en varias parroquias hasta que llegó finalmente a Dolores, hoy Dolores Hidalgo en su honor. Ya oficiando misas en Dolores, el capitán Ignacio Allende lo invita a participar en una conspiración libertaria en la ciudad de Querétaro, a la que Hidalgo asiste y toma el liderazgo.

Denunciada esta conspiración, Hidalgo apresuradamente inicia la madrugada del 16 de septiembre el movimiento independentista con el famoso Grito de Dolores, y cinco dí­as más tarde es nombrado en Celaya, capitán general de los insurgentes por aclamación popular. Ya al frente de las fuerzas insurgentes, Hidalgo toma Guanajuato, el Cerro de las Cruces, pero en Querétaro es derrotado por Calleja. Luego toma Valladolid y en Guadalajara abole la esclavitud, todo esto en 1810. Sin embargo, empezando 1811, en enero pierde la batalla de Puente Calderón, se distancia de Allende, se retira al norte con rumbo a Texas, pero es traicionado por Ignacio Elizondo y en las Norias de Baján es prendido, llevado a Chihuahua donde es sentenciado y fusilado, el 30 de julio de 1811.