Nacional

Será 2016 fundamental para consolidar reforma educativa: Aurelio Nuño

México .- Este 2016 será un año fundamental para la Secretarí­a de Educación Pública (SEP), ya que iniciará el mayor despliegue de acciones para empezar a consolidar y materializar las polí­ticas públicas derivadas de la reforma educativa.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, aseguró lo anterior al ofrecer una conferencia de prensa para hablar de los retos por venir en el presente año para el sector educativo.

Tras convivir con los reporteros y partir la tradicional Rosca de Reyes, el funcionario federal recordó que la reforma educativa no se limita a una simple evaluación de maestros, y muestra de ello son muchas otras polí­ticas públicas que están en marcha o que darán inicio este año.

Recordó que para poner a la escuela en el centro, como clave de la reforma, en las próximas semanas se hará la presentación de lo que será el nuevo modelo que estructurará a las escuelas del paí­s.

Este nuevo modelo, cuyo borrador en forma tentativa será presentado el 25 de enero, establecerá la nueva forma en que operarán las escuelas, así­ como los mecanismos educativos y pedagógicos para la enseñanza, desburocratización de los sistemas educativos y fortalecimiento de la participación de padres de familia.

Como parte del plan que busca una mayor autonomí­a de gestión, el funcionario adelantó que se presentarán algunos cambios en el calendario escolar en un contexto más avanzado.

Como segunda prioridad, en las próximas semanas se presentará junto con el programa Escuelas al CIEN, una nueva polí­tica de equipamiento escolar, así­ como un sitio o portal que permitirá tener transparencia en el manejo de recursos en este programa.

Posteriormente, en la segunda quincena de febrero se presentarán los resultados de la evaluación, así­ como la nueva estrategia para la formación continua y profesional de los maestros, lo cual es la segunda parte de la evaluación y que tiene como fin mejorar la calidad de vida y profesionalización de los docentes.

Es aquí­ en donde se podrá contar con 800 por ciento más recursos para la formación docente de los maestros, al pasar de un presupuesto de 220 millones de pesos a casi dos mil millones de pesos en 2016.

Aunado a esta acción, también se presentará lo que será un documento que guiará el nuevo modelo educativo y como debe funcionar el sistema educativo con los sistemas y planes de educación básica, media y superior.

Para ello se llevarán a cabo mesas de discusión para abordar el tema con pedagogos y maestros, para que a más tardar a mediados de este año se presente el documento guí­a.

Con ello iniciará un proceso de preparación de los nuevos libros de texto y lineamientos para la educación de alumnos y capacitación de maestros, en busca de ser puestos en práctica para el ciclo 2016-2017 o el siguiente.

Aunado a esto, este año se presentará un programa agresivo para fortalecer la educación inicial, otorgando becas para abatir el rezago educativo; y se presentará un plan conjunto con cámaras empresariales para fortalecer la educación según las vocaciones que requiere el paí­s.

Finalmente, la SEP buscará responder de manera eficiente a los lineamientos de la reforma educativa, lo que implica alinear prioridades con presupuestos a fin de hacer más con menos; y se presentará un programa especial para fortalecer la lectura, la enseñanza musical y la educación fí­sica