26/Apr/2024
Editoriales

Noviembre 2 de 1935: nace en Monterrey, Jorge Alonso Treviño Martínez, quien sería diputado federal y gobernador del estado

Noviembre 2 de 1935: nace en Monterrey, Jorge Alonso Treviño Martí­nez, quien serí­a diputado federal y gobernador del estado. Hijo del pediatra Luis Jorge Treviño y Julia Martí­nez Ugarte, estudió hasta el nivel bachillerato en colegios de esta ciudad y leyes en la Facultad de Derecho en la UNAM, graduándose en 1958 con mención honorí­fica.

Posteriormente se fue a Parí­s donde estudió derecho administrativo y alcanzó el tí­tulo de doctor. Catedrático universitario tanto en la UANL como en el ITESM, casa con Cristina Larralde. Fue elegido diputado federal y durante su periodo presidió la importante Comisión de Hacienda, lo que le valió ser nominado candidato del PRI a la gubernatura del estado, venciendo al panista Fernando Canales Clariond.

Amigo del presidente Miguel de la Madrid, gestionó recursos en tiempos de escasez y su administración tuvo importantes logros como iniciar el Metro de Monterrey, construyendo los primeros 12 kilómetros de la Lí­nea 1; el puente Colombia, que le dio a Nuevo León una puerta fronteriza con Estados Unidos; inició la construcción de la Presa El Cuchillo, entre otras obras. Le tocó lidiar con el cierre de la empresa paraestatal Fundidora Monterrey, la liquidación de miles de obreros e iniciar la transformación de sus terrenos en el parque Fundidora.

Dentro de este parque, construyó la obra de Cintermex en coordinación con organismos privados, así­ como empezó la Arena Monterrey, concesionándola a un grupo bancario local. Jorge Treviño es un buen ex gobernador, pues ha permanecido al margen del gobierno, dejando hacer sin criticar a los siguientes gobernadores. Sus amigos sabemos que cuando necesitemos algún consejo suyo, lo encontraremos con una sonrisa a flor de labios.