Internacional

Evo Morales califica de “chantaje” advertencias de Trump

“Es otro amedrentamiento, otro chantaje”, dijo Morales en un acto público el domingo en referencia a un reciente memorando de Trump en el que advierte con congelar la ayuda estadounidense y vetar créditos de organismos como el Fondo Monetario Internacional a varios países -entre ellos Bolivia y Venezuela- “hasta que cumplan con estándares mínimos internacionales o hagan esfuerzos significativos” en la lucha contra la trata de personas.

“No somos un Estado mendigo ni limosnero, no voy a estirar la mano”, acotó Morales en la ciudad de Oruro, 180 kilómetros al sur de La Paz.

A su vez su vicepresidente Álvaro García dijo que la advertencia de la Casa Blanca “no reconoce los esfuerzos de Bolivia en contra de la trata y tráfico de personas y la reducción del trabajo infantil”.

El informe estadounidense señala a Bolivia como un país de tránsito de inmigrantes, algunos de los cuales se convierten en víctimas de trabajo forzado o tráfico sexual.

Bolivia no recibe ayuda financiera de Estados Unidos desde que expulsó, a fines de 2008, al embajador estadounidense y a otras oficinas de ese país como la agencia antidrogas DEA y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) por sospechas de injerencia e espionaje.

Washington también expulsó el embajador boliviano y desde entonces ambas naciones no lograron normalizar sus relaciones diplomáticas.