17/08/2018
Espectáculos

Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra muestra riqueza cultural popular en el país

 

Fiestas y costumbres, arquitectura y monumentos, rostros de personajes y el paisaje de la época que capturó Pierre Verger están plasmados a través de la exposición Con los pies en la tierra, que se inaugura el 19 de julio en la Fototeca NL del Centro de las Artes.

  La muestra se integra por 188 fotografías captadas en sus estancias en México (1937, 1939 y 1957) y se complementa con cuatro audiovisuales sobre la vida y obra del fotógrafo, etnólogo, antropólogo e investigador francés.

  Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra muestra un momento de renacimiento cultural nacionalista y que representaba un exitoso modelo político revolucionario, siendo aquél el lugar soñado del progreso social para intelectuales de izquierda y jóvenes fotógrafos europeos y norteamericanos.

   Pierre Verger es una figura interesante porque plasma una conjunción entre la fotografía y etnologíaSus intereses eran muy amplios, aquí vemos una exposición excepcional con un punto de reflexión a las etnias originarias y con mestizaje”, señala Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

   “Lo que llamó la atención en el archivo es el imán que resultó el México rural. Hoy tenemos una realidad muy distinta con la población concentrada en las ciudades y con el habla hispana predominante, contrario a esos años en que la sombra de la mayor revolución social en el siglo XX estaba presente y el estado estaba a cargo del futuro de todas las comunidades. En ese horizonte de esperanza trabajó Pierre Verger para construir estas imágenes”, puntualizó Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología e Historia y curador de la exposición.

  En la exposición se podrán apreciar fotografías en formatos de 40x40cm y 50x50cm, además de 14 foto murales de 2x2 metros. Se divide en tres ejes temáticos

 

Línea general: muestra una destacada selección de imágenes que permiten tener una primera aproximación a la mirada de Pierre Verger sobre México. Fotografías capaces de contar historias por sí mismas. Muestrarios que reflejan el discurso y la intención creativa de Pierre Verger.

 

Días de guardar: fotografías que recorren un calendario de fiestas a través de diferentes zonas del país, destacando a los protagonistas, pero también a los espectadores y escenarios en los cuales suceden las celebraciones.

 

Recuerdo de la utopía rural: último núcleo de la exposición que traza una suerte de espiral geográfica de adentro hacia afuera del país, una ruta de imágenes que complementa la ruta mexicana de Pierre Verger.

 

Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y el patrocinio de Braskem Idesa, en colaboración de Fundación Pierre Verger y Fundación Televisa.

 

“Como industriales entendemos que es nuestro deber y obligación retribuir a la comunidad con proyectos sociales y culturales como éste. Esta colección de fotografías mexicanas era desconocida, por lo que desarrollamos el concepto que hoy podemos ver en la sala”, señala Cleantho Leite, director de Relaciones Institucionales de Braskem Idesa.

 

“Esta colaboración nos permite tener un proyecto que coloca a Pierre Verger en el panorama de la fotografía en México, porque a pesar de ser conocido por los especialistas, no se había investigado este rico patrimonio fotográfico de sus estancias en el país”, añade Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa.

 

El autor Pierre Edouard Léopold Verger (1902-1996) fue un fotógrafo, etnólogo, antropólogo e investigador francés que elaboró un trabajo fotográfico de gran importancia en la vida cotidiana y en la cultura popular en los cinco continentes. Vivió gran parte de su vida en la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía en Brasil.

 

Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra permanecerá en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes hasta el 28 de octubre, con Entrada Libre, de martes a domingo de las 11:00 a las 21:00 horas.

 

Acerca de Braskem Idesa

Fundada en 2010, Braskem Idesa es una empresa mexicana formada por la asociación de Braskem (Brasil), la mayor compañía petroquímica productora de termoplásticos en el continente, y uno de los líderes en la Petroquímica Mexicana, Grupo Idesa. En conjunto implementaron y pusieron en marcha la operación de un complejo petroquímico para la producción de etileno y polietileno de Alta y Baja Densidad en el municipio de Nanchital, Veracruz en México. El proyecto requirió una inversión fija de 5,200 millones de dólares y produce un millón cincuenta mil toneladas por año de etileno y polietilenos, el cual entró en operación en abril de 2016.

www.braskemidesa.com.mx

 

Acerca de Fundación Televisa

Los esfuerzos en el ámbito cultural de Fundación Televisa se han orientado, desde 2005, hacia la realización de proyectos de investigación en el terreno de las imágenes producidas con la mediación de algún sistema tecnológico, principalmente la fotografía. 

 

Fundación Televisa alberga una de las colecciones más sobresalientes de fotografía de América Latina, que reúne miles de imágenes de autores fundamentales de la historia de este género.

 

Su misión es la de promover y fortalecer la formación de comunidades en torno al arte, la imagen y la cultura audiovisual, a través de proyectos expositivos, publicaciones y el desarrollo de contenidos digitales

http://fotografica.mx/