Internacional

China y demás vecinos de Afganistán ofrecen apoyo al gobierno talibán y éste invita a EU y Rusia

Los ministros de Relaciones Exteriores de China y otros vecinos de Afganistán se reunieron en línea el 5 de septiembre después de la declaración afgana de su gobierno interino. En la reunión también participaron ministros de Relaciones Exteriores de Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Pakistán e Irán. En la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, subrayó la necesidad de que los talibanes cumplan con sus compromisos sobre la inclusión y la lucha contra el terrorismo. “Recientemente, los talibanes han hecho declaraciones positivas sobre temas como gobernabilidad, antiterrorismo y vecinos amistosos”, dijo Wang Yi. “Damos la bienvenida a esto. La clave debe implementarse en acciones específicas. Uno de los más importantes es la tolerancia amplia y el segundo es la lucha decidida contra el terrorismo. Se espera que los talibanes puedan aprender de la experiencia histórica,

 También subrayó que la situación en Afganistán fue el resultado de la desastrosa guerra llevada a cabo por Estados Unidos y la OTAN. "Tienen más el deber de proporcionar asistencia económica, de subsistencia y humanitaria al pueblo afgano que cualquier otro país", dijo Wang, y que están obligados a ayudar a Afganistán a mantener la estabilidad y avanzar hacia un desarrollo positivo respetando su soberanía e independencia. Wang Yi también señaló seis cuestiones importantes que deben seguirse para asegurar la estabilidad en el país. Primero, se deben tomar medidas para ayudar a los afganos a vacunarse contra Covid; segundo, los "puertos terrestres" de Afganistán deben permanecer abiertos; tercero, los países deberían tomar medidas para hacer frente a la emigración masiva; cuarto, proporcionar asistencia de emergencia para aliviar la amenaza de hambruna masiva; quinto, profundizar la cooperación antiterrorista; y sexto, realizar cooperación antidrogas.

 Refiriéndose al anuncio de los talibanes de que ya no producirán drogas, Wang dijo que los vecinos deben ayudar a Afganistán a realizar cultivos alternativos y eliminar conjuntamente las fuentes de drogas en la región. "China está lista para emprender acciones conjuntas con todas las partes para combatir los delitos de drogas transnacionales en la región", dijo.

 Wang Yi también se refirió a este foro como importante para abordar la situación en Afganistán, que debe continuar a medida que avanza. "Es oportuno y necesario, ya que la reunión ayudará a los vecinos de Afganistán a hablar con una sola voz y enviar una señal política clara", dijo, y prometió el apoyo continuo de China al mecanismo único. La reunión fue convocada por Pakistán.

 El ministro de Relaciones Exteriores de China también dijo que China proporcionará alimentos por valor de 200 millones de yuanes, suministros para el invierno, vacunas y medicamentos para uso de emergencia para el pueblo afgano. [wcj]

 El portavoz de Talibán, Suhail Shaheen, reiteró ayer que los talibanes buscan buenas relaciones con Estados Unidos y que recibirían con agrado la ayuda para la reconstrucción económica. En declaraciones al Sputnik, Shaheen dijo: “Sí, por supuesto, en un nuevo capítulo si Estados Unidos quiere tener una relación con nosotros, que podría ser de interés para ambos países y para ambos pueblos, y si quieren participar en la reconstrucción de Afganistán, son bienvenidos…. Por supuesto, no tendremos ninguna relación con Israel. Queremos tener relaciones con otros países, Israel no está entre estos países…. Nos gustaría tener relaciones con todos los países de la región y los países vecinos, así como con los países asiáticos ”.

 También hablando con CGTN News, Qari Yousuf Ahmadi, el jefe de Comunicaciones de Medios del nuevo gobierno talibán, subrayó la relación con Rusia y China: “Afganistán quiere mantener buenas relaciones con Rusia, China y otros países y con todos los países regionales y la comunidad internacional ”, dijo Ahmadi. “Y no tenemos problemas con ningún país del mundo ni de la región. El nuevo gobierno afgano da la bienvenida a las empresas e inversores chinos para que lleven a cabo actividades económicas en Afganistán en el futuro y les proporcionará un entorno de inversión seguro ”, prometió.