Espectáculos

Demetrio Bilbatúa vislumbra futuro del cine en drones y robots

México - El experimentado cineasta Demetrio Bilbatúa consideró que el futuro del cine son los drones y robots manejados a control remoto para lograr escenas más reales e impactantes.

Ello luego de afirmar que después de los rodajes en 35 milí­metros nada le habí­a apasionado otra vez como el dron.

Bilbatúa fue entrevistado luego de apadrinar la presentación de las 16 aspirantes de las demarcaciones polí­ticas de la Ciudad de México al certamen de belleza con causa Señorita Tierra, conocido por sus siglas en inglés como "Miss Earth".

"Estoy consciente y seguro de que el celuloide que se utilizaba para rodajes en 35 milí­metros desaparecerá, creo que quedará en el olvido, porque ahora en el cine lo importante es lo digital".

Subrayó que todo cuanto filmó será pasado a formato 4K, un sistema digital superior al rodaje en 35 milí­metros.

"Sigo trabajando el cine, pero ahora con este sistema de 4K, de hecho acabo de grabar un documental con drones y me ha dejado maravillado a grado tal que volví­ a sentir pasión por rodar historias cortas o documentales, como antes.

"Porque recuerdo cuando me subí­a a los helicópteros de pistón, para grabar era imposible evitar el movimiento y ahora con un dron es toda una maravilla".

Demetrio Bilbatúa aseguró que de ahora en adelante sólo usará drones para grabar.

"Es un mundo nuevo y ya lo estoy probando, pero no dejo de sentir nostalgia por el viejo formato. El documental que recién grabé fue de un gran hotel que se construyó en Morelos de gran exclusividad en el que utilice sólo drones".

Recordó qué viene de la época de Gabriel Figueroa y cuando se hací­a el cine en blanco y negro.

"Sin embargo esa nostalgia no llega hasta el largometraje, porque nunca tuve deseos de rodar ese formato, me lo ofrecieron muchas veces, pero en el cine documental tuve mi nicho y un lugar importante a nivel mundial".

Respecto al futuro de su legado fí­lmico subrayó que faltan un par de años para terminar la transferencia, "porque son más de mil documentales en 35 milí­metros, un acervo que pasará a la Fundación Carlos Slim una vez que se haga".

Por último detalló que falta poco para inaugurar el Museo del Cine Demetrio Bilbatúa, que estará ubicado en la calle Heriberto Frí­as.

"En ese recinto la gente podrá ver cómo y con qué se hací­a el cine, desde las moviolas hasta las tramoyas; de las impresoras hasta las reveladoras, incluso habrá una semblanza de lo que fue mi carrera a través de 60 años de estar filmando México y en los que me calificaron como ecológico y turí­stico".