16/10/2018
Espectáculos

El asteroide Faetón que vuela hacia la Tierra es mayor de lo que se pensaba

 

Estados Unidos.- La NASA acaba de divulgar nuevas imágenes del asteroide Faetón 3200, calificado como "potencialmente peligroso", que en este diciembre se acercó a una distancia inusualmente corta a nuestro planeta.

 El objeto celeste fue captado por el radiotelescopio de Arecibo, ubicado en un observatorio de la agencia al norte de la isla de Puerto Rico. Sus imágenes en alta resolución revelan que el asteroide tiene una forma esferoidal y tiene cerca de su ecuador una gran concavidad, o depresión, de varios cientos de metros de extensión.

 Además, la NASA pudo observar que el asteroide es más grande de lo que se pensaba hasta ahora: las mediciones demostraron que Faetón tiene un diámetro de unos 6 kilómetros, lo que es un kilómetro mayor a las estimaciones previas.

 

 El observatorio de Arecibo fue afectado por el paso del huracán María, que el pasado septiembre arrasó el territorio puertorriqueño. Tras unos meses de inactividad, la instalación ha reanudado nuevamente su funcionamiento, por lo que ha sido posible captar estas inusuales imágenes de Faetón.