Espectáculos

La clave del éxito es saber escuchar a los que saben: Jorge Muñiz

El cantante presentó el CD+DVD "Azulejos 2", el cual saldrá a la venta a partir de este viernes

México - El cantante Jorge Muñiz presentó esta tarde su nueva producción discográfica "Azulejos 2", material que grabó dado el éxito que tuvo con el primer disco "Azulejos", mismo con el que logró Disco de Oro y doble Disco de Platino.

En esta ocasión, el CD-DVD, fue grabado y filmado en vivo en La Casa de los Condes de Xala, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

"En esta ocasión no sorprendimos a la gente en ese lindo lugar, tuvimos invitados para llevar a cabo la grabación, pero la fórmula fue la misma, hacer algo muy í­ntimo con temas muy hermosos y la selección que hicimos junto con el maestro Jorge Avendaño creemos fue la ideal, pues además, él se encargó de darle una frescura muy interesante a cada una de las canciones".

En charla con los medios de comunicación, "Coque" se dijo emocionado por todo lo que le ha estado pasando en su carrera y la enorme satisfacción que le ha dejado grabar boleros, sobre todo con su anterior disco "Azulejos".

"Son discos que hemos hecho con mucha pasión y respetando que cada uno de estos temas se escuche al pasado y eso los hace muy sabroso y eso es lo que hace Jorge Avendaño con los discos", añadió.

El cantante dijo que el camino al éxito ha sido muy difí­cil, pero lleno de cosas muy lindas, porque incluso las cosas malas que le pasaron en su momento, le sirvieron para fortalecerse y seguir luchando por sus sueños.

"No puedo decir que al principio de esto me sentí­ incomprendido musicalmente, a mí­ me llegaron a decir que era un cantante muy chistoso y eso pues duele para un cantante. Pero la clave de esto es que fui muy necio, la verdad tuve muchos errores, muchas vanidades, te crees que todo lo sabes y todo lo mereces y mi gran error fue aferrarme a no tener una persona que me dirigiera".

Añadió que esa creencia de sentirse alguien grande, sin aún serlo, lo llevó a probar en todos los géneros, porque por más que le decí­an que lo de él eran los boleros, se negaba rotundamente a grabarlos.

"Grabé de todo, salsa con Willie Chirino, me fui a Miami porque querí­a ser salsero, luego quise ser grupero, me compré mis botas y mi sobrero y grabé con banda, me fui un año de gira con Banda El Recodo y pues no pasó nada, todas estas cosas las hace uno porque no escucha uno a los demás".

Compartió que fue Manuel Calderón quien le dijo que lo suyo era el bolero. "Me dijo que me quitara de estar dando vueltas, que grabara bolero, pero yo le decí­a que no me gustaba y cuando me dio las canciones, me dieron ganas de llorar, ¡eran más viejas que las que cantaba mi papá cuando era joven!".

Sin embargo, aceptó que Calderón tuvo toda la razón. "El disco gustó mucho, y qué razón tení­a Manolo, ahora sí­ que el que sabe sabe y él sabe qué es lo que le gusta al público. No hay secretos, lo más importante para un artista es escuchar de las personas que saben".

Y a propósito de la gente que sabe, cuando Jorge tuvo el material de "Azulejos 2" en sus manos, se lo llevó a su mejor maestro, su papá y don Marco Antonio Muñiz desmenuzó cada una de las canciones.

"Mi padre tomó una libreta y se puso escuchar una a una las canciones y anotaba y en unas me decí­a, aquí­ no se te entiende lo que estás diciendo, la gente debe saber qué es lo que uno le canta. Así­ que en este disco está el trabajo de mucha gente y es la gasolina para que uno siga adelante".

En el material destacan canciones como "Culpable o no", que interpretara Luis Miguel, "Corazón partí­o", de Alejandro Sanz y "Me va a extrañar", de Ricardo Montaner.

"El tema de 'Culpable o no', en bolero se oye increí­ble, además incluimos dos duetos, uno con Margarita La Diosa de la Cumbia, que es "Madrigal" y con Bustamante cantamos "Verdad amarga".

El disco saldrá a la venta este viernes tanto en formato fí­sico como digital, y además de las canciones ya mencionadas, incluye: "Quiero abrazarte tanto", "Bachata rosa", "No te apartes de mí­", "Mujeres divinas", "í“diame" y "Fina estampa", entre otras.