Internacional

China considera medidas para desalentar separación de Taiwán

PEKíN  - El ejército de China está alarmado por lo que considera el apoyo del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump a Taiwán y está considerando medidas para evitar que la isla avance hacia la independencia, dijeron fuentes vinculadas con altos mandos militares.

Tres fuentes indicaron que una posibilidad que se está discutiendo es realizar ejercicios bélicos cerca de la isla, a la que China considera una provincia rebelde. Otra idea es aplicar una serie de medidas económicas para perjudicar a Taiwán.

No está claro si se ha tomado alguna decisión, pero las fuentes, que pidieron reserva de su identidad, dijeron que en las últimas semanas el tema se ha discutido mucho en los altos mandos del Ejército de Liberación Popular chino.

Trump, que asume la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, conversó con la presidenta de Taiwán por teléfono a comienzos de diciembre, lo que llevó a China a presentar una queja diplomática, diciendo que la polí­tica de "una China" era el punto de partida de las relaciones entre Pekí­n y Washington.

Pekí­n teme que un cambio de postura en el nuevo gobierno estadounidense aliente a los impulsores de la independencia de Taiwán.

"Si Trump desafí­a (la polí­tica de) 'una China', se cruzarí­a nuestra lí­nea roja", dijo otra fuente, que tiene ví­nculos con la cúpula de liderazgo de China.

El Ministerio de Defensa chino no quiso referirse al tema. Un funcionario del departamento de noticias de la cartera declaró que la posición china estaba presentada claramente en la ley contra la secesión o de 2005, que autoriza el uso de la fuerza contra Taiwán en la eventualidad que China juzgue que la isla se ha separado.

Consultado sobre algún movimiento agresivo de China, el portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán, Chen Chung-shi dijo que "estamos completamente preparados, y planificamos para lo peor mientras esperamos lo mejor".