16/Apr/2024
Local

UANL entrega Reconocimiento Libros 2019

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León honró el trabajo editorial de cuatro personalidad del ámbito local, con el Reconocimiento Libros UANL 2019.

En el marco del octavo aniversario de la Casa Universitaria del Libro, se entregaron las distinciones al artista plástico, Claudio Tamez; a la creadora de la aplicación UniLee, Alma Calderón; al fotógrafo y diseñador, Francisco Barragán, y al editor, José Ricardo González Alcalá.

La Directora de Desarrollo Cultural de la UANL, Lizbet García Rodríguez; y el Director de la Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas, presidieron la ceremonia en el Foro al Aire Libre del espacio universitario.

Al final de la ceremonia, la música de guitarra, interpretada por el maestro Gilberto Manzanares, llenó los rincones de la Casa Universitaria del Libro, mientras las publicaciones de Editorial Universitaria UANL volaron al tres por uno.

 

Distinguidos por sus libros

Con el Reconocimiento Libros UANL, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León rinde homenaje a aquellos que se han distinguido de manera especial por su labor de edición y creación de libros en el estado:

  • Claudio Tamez es diseñador gráfico por la Universidad Metropolitana de Monterrey y la UANL. En 2002 se incorporó a la Editorial Universitaria de la Secretaría de Extensión y Cultura como diseñador editorial. En 2011 formó parte del inicio de la Casa Universitaria del Libro, donde continúa hasta hoy como Coordinador Técnico Editorial, responsable del diseño de colecciones como “Tendencias”, “Memoria UANL”, entre otras.
  • Alma Calderón es humanista, administradora e ingeniera. En 2012 comenzó como editora de la revista Celerinet en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL. Dirigió la creación de la aplicación UniLee y, actualmente, imparte las unidades de aprendizaje de producción de guiones, cinematografía y mercadotecnia de los videojuegos.
  • Francisco Barragán es comunicólogo, diseñador gráfico y fotógrafo. Durante un año estudió en Nueva York bajo la tutela del reconocido fotógrafo, Duane Michaels. Colaboró en la Dirección de Acción Cívica y Editorial del Gobierno de Nuevo León. Es cofundador de la primera revista de modas de Monterrey: Venus (1991). Trabaja como diseñador editorial en la UANL. Es autor de los libros de fotografía: Piel de Eros y Manipulados.
  • José Ricardo González Alcalá es abogado por la UANL. En 1973 ingresó como maestro a la Facultad de Trabajo Social, donde ha permanecido hasta hoy. A través de los años, su formación jurídica se enriqueció con cuatro maestrías relacionadas con las ciencias de la administración, los recursos humanos, las finanzas y el trabajo social. Desde 2011 es editor de la revista Realidades, de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL.