17/01/2018
Editoriales

GASOLINAZO GOLPEA AL PRI Y AL PAN POR IGUAL: SABA

Como ha sucedido con la mayoría de los gobiernos que en el mundo han impuesto reformas estructurales como las que Peña Nieto impuso aquí en nuestro país, en un momento dado el paquete de medidas hace crisis y provoca estallidos de inconformidad o sociales y manda por los suelos la popularidad, credibilidad, y aceptación de los gobernantes y sube hasta las nubes los de los líderes de oposición real.

Ejemplos hay muchos a nivel internacional y en México eso es lo que ha sucedido durante los últimos días de diciembre y los dos primeros de enero según indican las mediciones de Saba consultores hasta el día 2 de enero de 2017. Por ejemplo, la aprobación del presidente EPN se desplomó hasta un 11.2% viniendo de un 27.2% en la medición anterior y de números mayores como un 18.5% y un 29.5% en las dos mediciones anteriores indicándole una alerta negativa. Igualmente sucede en su calificación que se desploma de un 5.1 en la medición anterior a un 3.5 indicando la misma alerta negativa. La composición de calificaciones altas dentro de esta calificación general baja a un 14.6% que quiere decir que su base de apoyo solida o partidarios se han desplomado y le indica también alerta negativa.

El PRI también sufre los efectos del gasolinazo, el tema que ocupa la mente de un 64.5% de los entrevistados y que es el "eslabón débil" de la reforma energética y ésta , a su vez lo es de las reformas estructurales. Además la defensa que hizo el líder de ese partido de dicho gasolinazo necesariamente tenía que producir ese resultado. Sin embargo, decíamos, arriba, el PAN acompaña al PRI en esta debacle y en identificación partidista ambos caen a menos de un digito con un 7.8% y un 3.9%.

En cuanto a intención de voto sucede lo mismo y el PRI y el PAN caen a un 7.9 % y un 6.9% el día 2 de enero, siendo superados por Morena que obtiene un 15.2% y genera una proyección electoral donde el partido liderado por AMLO llevaría el primer lugar con un 31.4% frente a un 16.7% y un 14.2% del PRI y el PAN. Por otro lado, en el caso del Top of Mind o porcentaje de seguidores fieles o fans, AMLO obtiene un 14.5% y la panista MZGC cae hasta un 0.2% lo cual indica una alerta positiva para el primero y una advertencia negativa para la segunda, aunque nunca había obtenido un número tan bajo. Igualmente sucede en el rubro de "mejor opción" para la presidencia, donde AMLO obtiene un 21.5% frente a un 11.5% de la esposa de Felipe Calderón.