23/Apr/2024
Nacional

Pierde curules Coalición Morena-PT-PES en 4 estados

La Coalición Juntos Haremos Historia,  MORENA-PT-PES, está perdiendo diputaciones locales  por representación proporcional tras  los resolutivos  de los tribunales electorales de varios estados de la República.

 Este pasado viernes Sesionaron los Tribunales Electorales  de Nuevo León, Guerrero, Estado de México y Tabasco   resolviendo lo antes señalado al considerar que están sobrerepresentados.

 En cada uno de los tribunales se interpusieron varias impugnaciones con argumentos distintos por parte de los adversarios de la Coalición.

 Sin embrago  tras conocer los fallos, en cada una de las entidades, los partidos  políticos anunciaron que se irían a Tribunales federales para retenerlas.

 Las diputaciones por  representación proporcional se logran tras la mayor cantidad de  votos que obtienen los candidatos pero que no fueron suficientes para  ganar en los comicios del pasado 1 de julio, lo que se conoce como mejores perdedores.

 

NUEVO LEON

 En la Sesión del órgano electoral se resolvió quitarle dos curules a la Coalición pero se especificó por parte del magistrado que presentó el proyecto que sería solo a Morena y no a los partidos que se sumaron a  la coalición. Partidos políticos y candidatos presentaron  impugnaciones por las formulas que la Comisión Estatal Electoral aplicó para la repartición de los diputados por representación proporcional. En el proyecto se argumentó que están sobrerepresentados por lo que se quitarían dos y se le ordenó a la CEE hiciera la contabilidad de nuevo y se estima que sean beneficiados dos candidatos del PRI

 

EN GUERRERO

Bajo el mismo argumento  perdió Morena dos diputaciones y una el Partido del Trabajo  y los espacios fueron reasignados al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC). Los magistrados señalaron que esto se hizo con la finalidad de favorecer el pluralismo político en la integración de los órganos políticos.

 

ESTADO DE MEXICO

El Tribunal revocó  también el pasado  viernes la asignación de diputados de representación proporcional y quitó 10 curules a Morena y determinó que cuatro son para el PAN, tres para el PRI, dos para el PRD y uno para el PVEM.

 

TABASCO

 Martín Palacios del PT denunció que el Tribunal  de “un plumazo” le quitó nueve mil votos de sus candidaturas que le perjudican en las diputaciones de representación proporcional  que les beneficiaba para tener de tres a cuatro diputaciones por esta vía por lo que señaló que impugnará dicho resolutivo. El período comienza el 5 de septiembre.