28/Apr/2024
Local

Crea Cristina Unidad de Control Ambiental

Guadalupe.- Al poner en marcha la Unidad de Control Ambiental en los alrededores del Río La Silla, la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, refrendó su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

 Teniendo como escenario el Parque Tolteca, que posee sabinos centenarios, la Presidenta Municipal dio inicio a la UNICAM, integrada por 25 policías de Guadalupe, capacitados en materia ambiental y cambio climático.

 Tras persistir la sequía que aqueja la región, destacó el cuidado de los recursos naturales y evitar daños al medio ambiente, vigilando monumentos y áreas naturales protegidas, como el Río La Silla, en una primera fase, y posteriormente se extenderá al Cerro de la Silla y a los Arroyos Las Tinajas y Talaverna.

 “Los policías que integran la UNICAM fueron previamente capacitados en políticas públicas en materia ambiental, cambio climático, por parte del personal del Centro de Educación Ambiental y Sustentabilidad, de la Secretaría de Competitividad Territorial y Económica del municipio”, subrayó.

 La Alcaldesa puntualizó que en Guadalupe el cuidado de la flora y fauna es una demanda ciudadana, que aceptó como un compromiso de campaña y que ahora cristaliza.

 La UNICAM, detalló, será vigilante para lograr el cumplimiento del Reglamento de Justicia Cívica y el Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

 Mientras que a los ciudadanos les hizo un llamado para evitar fogatas, incinerar sustancias, basura o desperdicios en lugares prohibidos, generar ruido excesivo, cortar, mutilar o dañar flores y árboles.

 “Planeamos poner un alto a las personas que utilizan el río La Silla como si fuera un lugar de confinamiento, cuando en realidad es un don de la naturaleza para que lo podamos disfrutar”, expresó.

 La Edil destacó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, por su participación eligiendo a oficiales por su buen desempeño y dedicación al servicio policial, para integrar la UNICAM.

 Acompañaron a la Alcaldesa, el Secretario del Ayuntamiento, Epigmenio Garza; el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Márquez; la Secretaria de Competitividad Territorial y Económica, Samantha Covarrubias, el Coordinador de Emprendimiento y Vinculación Económica, Jesús Soto.

 Igualmente, Enrique Campos Zamora, Director de la Agencia Municipal del Medio Ambiente; Raúl Cázares, Director de Policía;  Ana Rentería, Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública; Carlos Rodríguez, Director de Fomento Económico; y Ricardo Morales, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo.