Nacional

¿Está México preparado ante el aumento del precio del gas por el conflicto en Ucrania?; esto dice Ildefonso Guajardo

El diputado por el PRI, Ildefonso Guajardo, aseguró que México tiene que prepararse para un aumento en el precio del gas derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania. Durante una entrevista con Magda González para Milenio Televisión explicó que el 90 por ciento del gas mexicano es importación de Estados Unidos, se tiene que priorizar dónde necesitamos estratégicamente ese energético “y estar listos para enfrentar una escala de precios", 

"El impacto en el precio del gas es evidente, como ya está sucediendo. (...) Tenemos que priorizar dónde necesitamos estratégicamente el gas y estar listos para enfrentar una escalada de precios", declaró. "Sin duda, ya estamos viendo los resultados de esta crisis. El precio del barril superó los 105 dólares, ¿qué es lo que pasa en este caso? El Presidente hizo el compromiso de que se aumentará el subsidio a las gasolinas, pero eso no quita repercusión en las finanzas públicas", agregó.

Quien también fuera secretario de Economía con Enrique Peña Nieto, señaló que, debido a la situación que enfrenta el mundo actualmente, "debemos estar muy pendientes de cómo se están comportando los mercados" y aconsejó "anticiparnos a asegurar ciertas garantías de precios para poder realmente mantener el abastecimiento (de gas) nacional". 

El director general de intermediación de Contratos Legados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Mario Morales Vielmas, afirmó que México no tendrá repercusiones en materia eléctrica por el conflicto entre Ucrania y Rusia, esto por la cercanía del país con Estados Unidos.

“Afortunadamente el conflicto está muy lejos de México, y nosotros estamos muy cerca de Estados Unidos. El gas al que tenemos acceso, también comenté que muchos países del mundo quisieran tener nuestra geografía”, aludió el coordinador.

Esto fue en un encuentro con diputados de Morena donde indicó que existe preocupación por los mercados, pero que el país es beneficiado por su geografía, “México está en condiciones favorables”.