19/Jan/2020
Local

Militantes del PRD defienden a mamás de niños con cáncer: presentan amparo

Después de reunirse con 20 madres de familia de niños con cáncer que sufren por el desabasto de medicamentos, un diputado federal, un abogado y militantes del PRD, formaron aquí un frente común para presentar un amparo colectivo indirecto en el Poder Judicial Federal en el área administrativa y defender a mil 400 infantes.

Encabezados por el diputado federal del PRD, Antonio Ortega Martínez y el abogado Marco Antonio Vargas, explicaron presentaron un amparo colectivo indirecto en la Oficialía de Partes del Poder Judicial Federal en el área de Materia Administrativa y esperan que mañana se otorgue una suspensión porque se trata de un asunto donde está en riesgo la vida de los niños.

El documento lleva la firma de  20 padres de familia de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, cuyos hijos se atienden en la Clínica 25 del IMSS y en el Hospital Universitario.

En tanto, la abogada capitalina Andrea Rocha, quien asesora a las familias y cuya llegada era esperada ayer pero su vuelo tuvo un problema en la Ciudad de México y llegará más tarde.

"Este tipo de amparos a nivel nacional los están resolviendo de urgencia", señaló Vargas, "lo promueves en la mañana y en la misma tarde ya le están requiriendo a la autoridad correspondiente que de manera provisional empiece a surtir los medicamentos".

Eso significa que en lo que el juez resuelve el amparo, se otorga una suspensión para ordenarle a las autoridades que de manera inmediata otorgue los medicamentos y la atención necesaria a los pacientes.

El documento va en contra del Delegado estatal del IMSS, el director general del Instituto, el Secretario de Salud federal y el Presidente de México.

El legislador federal Ortega Martínez dijo que la cifra de niños con cáncer atendidos en el Estado que fue proporcionada por autoridades del IMSS en la Cámara de Diputados y a nivel nacional arroja alrededor de 47 mil.

Cabe destacar que desde agosto quedó en evidencia el desabasto de medicamentos y las promesas incumplidas del Instituto para resolver la situación.

 Hoy las mamás se reunieron en un restaurante con el Diputado del PRD y con abogados.

"Yo fui a la Clínica 25 el 28 de octubre, no había vincristina, cosa que me habían dicho (las autoridades) que sí tenían vincristina, no había; tampoco había cardioxane... por eso llegamos hasta aquí (a la vía legal), por la salud de nuestros niños", recalcó Severa Hernández, mamá de David, quien tiene leucemia linfoblástica aguda.

 "Ojalá que Dios quiera que esto ya sea lo último que vayamos haciendo y que todos los niños que vayan a la Clínica 25, que digan 'sí tenemos medicamento', que no nos regresen, no queremos un niño más (que no tenga medicamento)".