15/11/2018
Local

Ante crisis de agua en el sur, Marco González se reunirá con titular de AyD

 

 

·       INSISTIRÁ EN QUE SE CONDONE EL PAGO DEL SERVICIO A MILES DE FAMILIAS DEL SUR QUE NO HAN RECIBIDO AGUA EN SUS CASAS.

 

·       SOLICITARÁ SE DISEÑE URGENTEMENTE UNA ESTRATEGIA ANTE EL DESABASTO DEL LÍQUIDO.

 

·       PEDIRÁ INFORME DEL PROYECTO PRESA “LIBERTAD”, O EN SU CASO, DE UN PLAN HÍDRICO ESTATAL INTEGRAL PARA GARATIZAR ABASTO.

 

·       “SI NO SE VE VOLUNTAD DE AYD, PEDIRÍAMOS LA INTEVENCIÓN DE LA FEDERACIÓN EN NL”.

 

El Coordinador de los Diputados del PRI, Marco González, informó que este viernes sostendrá una reunión con el Director de Servicios de Agua y Drenaje, Gerardo Garza, para buscar soluciones inmediatas a la crisis de abasto de agua del sur del Estado y frente a la incertidumbre de disponibilidad del líquido que padece la entidad.

 

Explicó que, entre otras cosas, insistirá en que se condone el pago del servicio a miles de familias de municipios como Mier y Noriega, Doctor Arroyo y Aramberri, que tienen meses sin recibir agua en sus casas y de todos modos se les ha estado cobrando el recibo de AyD.

 

González precisó que en el encuentro volverá a plantear los temas sobre los que, desde hace meses y a través de oficios dirigidos a AyD y en declaraciones públicas, ha venido exigiendo explicaciones, todos relacionados con la crisis de agua que vive el estado.

 

Estos temas son: Los recortes en el suministro que padecen miles de familias del Sur, pese a que les siguen cobrando el servicio, donde insistirá en que se condone el pago; Suspensiones recurrentes y sin aviso en el servicio en el Área Metropolitana; los bajos niveles de almacenamiento de la Presa de La Boca, pese a que desde el año pasado el GLPRI exigió medidas preventivas; la ausencia de un Plan Hídrico Integral Estatal, derivado de la cancelación de Monterrey VI y de no concretar realmente proyectos como la Presa “Libertad”.

 

González recalcó que todos estos temas fueron planteados a AyD desde el 11 de Junio, en un oficio dirigido al titular de la paraestatal, y se ha insistido en los mismos en posicionamientos públicos y en otros dos oficios remitidos el 16 y el 31 de Julio del presente año.

 

“Hasta el momento no hemos recibido respuestas satisfactorias a ninguno de estos temas, pese a que la crisis de abasto de agua se agrava cada vez más, en especial en cientos de comunidades del Sur del estado”, añadió González.

 

“Esperamos en este encuentro del viernes con el titular de AyD, se demuestre la visión y la voluntad de dar solución pronta y real a todos estos problemas, pues mientras tanto, son miles de familias de toda la entidad y en especial del sur, las que están padeciendo esta inoperancia”.

 

Añadió que, como lo ha planteado en oficios y declaraciones públicas, debe condonarse de inmediato el pago del servicio de AyD a las miles de familias de municipios del Sur que desde hace meses no reciben agua en sus casas, pero les siguen exigiendo el pago puntual del recibo.

 

“Lo humano, lo conducente, lo que procede en cualquier país de primer mundo, es qué si no recibes un servicio, no debes pagar por él”, indicó.

 

Reiteró su llamado al titular de AyD, para que se reúnan en breve en Doctor Arroyo, para que constate personalmente la gravedad de la situación.

 

A esta reunión, que se realizaría después del encuentro de este viernes, González convocará a los Alcaldes en Funciones, Alcaldes Electos y Comisarios Ejidales, de los municipios de Doctor Arroyo, Mier y Noriega, Aramberri, Galeana, Iturbide y General Zaragoza.

 

“La gente del Sur exige y merece que les den la cara y les digan exactamente qué está pasando y cómo y cuándo se les van a dar soluciones”, expuso González.

 

“Además, urge que Agua y Drenaje lance campañas publicitarias, en que le explique ampliamente a la gente sobre esta grave situación”.

 

 PEDIRÍAN INTERVENCIÓN DE LA FEDERACIÓN

 

Si en el encuentro del viernes, AyD no demuestra voluntad real para solucionar los problemas derivados de la crisis de agua, los Diputados del PRI pediríamos la intervención de la Federación en la entidad, advirtió Marco González.

 

“Confiamos en que Agua y Drenaje finalmente se ponga las pilas, pero de no ser así, la gravedad de la situación amerita que pidamos la intervención del Gobierno Federal”, expuso.

 

“Hablamos de que solicitaríamos que el Gobierno Federal considere la crisis de abasto de agua en Nuevo León como un asunto de Seguridad Nacional e intervenga para solucionar esta problemática”.

 

González explicó que la historia reciente de nuestro país ha marcado el camino para que la Federación intervenga en auxilio de autoridades estatales, por ejemplo, en temas de seguridad.

 

“Así como el Gobierno Federal ha intervenido con corporaciones federales de seguridad en auxilio de las entidades cuando la inseguridad lo ha ameritado, con esa misma óptica, la seguridad de los ciudadanos, podría la Federación auxiliar a Nuevo León, en carácter de urgente, ante esta grave crisis de disponibilidad de agua”, expresó.

 

“Hablamos de un grupo interdisciplinario, Conagua, Sagarpa, Hacienda, por ejemplo, para que se diseñe una ruta crítica inmediata de respuesta a todas las manifestaciones de esta crisis de abasto de agua”.

 

“De darse esta intervención federal, este grupo interdisciplinario tendría que dar soluciones de corto plazo a un universo de problemas concretos, como las fallas en el sistema de bombeo de agua en el sur, la recurrente incertidumbre en los niveles de la Presa La Boca, la falta de mantenimiento a las presas de los ejidos de la entidad, la tardanza en concretar el proyecto Presa “Libertad”, entre otras variantes de la crisis actual”.

 

Marco González recalcó que esta intervención Federal se solicitaría, sólo si AyD no demuestra voluntad para solucionar esta grave problemática.

 

“Confiamos en que Agua y Drenaje nos dé respuestas satisfactorias”, añadió.

 

“Si no, tendríamos que tomar otras medidas; es lo que exige la gravedad de la situación”.