Internacional

Militares asesinaron a helicopterista rebelde venezolano

Caracas - Óscar Pérez, exinspector del Cuerpo de Investigaciones Cientificas, Penales y Criminalística (CICPC) podría haber muerto en un combate con militares venezolanos de acuerdo a testigos y videos de redes sociales.

Pérez saltó a la fama el pasado 27 de junio cuando tomó un helicóptero que voló hacia el ministerio de Interior en caracas, y disparó en 15 ocasiones.

Luego se dirigió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, donde sesionaba la Sala Consitucional, y también disparó además de que lanzó cuatro granadas.

En un video que comenzó a circular el pasado 7 de diciembre, varios presuntos elementos rebeldes de las fuerzas del orden llaman a defender al país, a la libertad y a su Constitución, donde varios repiten la "frase Dios y la Patria".

Pérez, el único conocido de manera pública del movimiento, en otros videos llamó a la renuncia del presidente Nicolás Maduro y todo el gobierno venezolano.

En el mismo diciembre otro video difundió imágenes de la toma de una unidad de la Guardia Nacional tomada por los rebeldes para hacerse de armas y municiones.

La acción mereció el reclamo de Maduro de dar "plomo" a los rebeldes donde quiera que fueran enontrados, y que los trataran con tolerancia cero.

De acuerdo a testigos y videos del propio Pérez, la orden de Maduro pareció quedar cumplida este lunes en la zona occidental de Caracas, El Junquito, cuando los efectivos de seguridad cercaron a un grupo de rebeldes en una casa.

Gregory, un miembro del Movimiento Nacional Soldados de franela dijo a CNN que una filtración desde el interior del grupo había permitido a los elementos de seguridad dar con el paradero de Pérez y varios de sus compañeros.

En esa misma entrevista Gregory se manifiesta confiado en el pueblo venezolano pero indica que está dormido. "Hoy demostramos que hay patriotas y todos somos venezolanos", agregó.

El grupo rebelde encabezado por Pérez se encontraba en una casa propiedad del médico William Alberto Aguado Sequera, quien habría sido detenido acusado de terrorismo según la cuenta de Twitter del movimiento.

En tanto, la versión del ministerio del Interior indica que los miembros de esa "célula terrorista" hicieron resistencia armada y fueron abatidos, mientras otros cinco quedaron detenidos.

En la operación murieron al menos dos uniformados y otros cinco quedaron heridos.

Según la versión oficial se negociaba las condiciones de la entrega de los rebeldes cuando estos atacaron a las fuerzas del orden. Además, se indicó que el grupo intentó detonar un vehículo cargado de explosivos.

Empero, Pérez logró transmitir 12 videos a través de su cuenta en Instagram donde aeguraba que la intención del grupo era entregarse pero no se les permitía.

Inclusive la madre del helicopterista, también vía Instagram, demandó que se permitiera la entrega de su hijo pues "no es ningún asesino".

Un miembro de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana declaó al diario El Universal que cuando se tomó la decisión de ingresar a la casa, encontraron resistencia por lo que lanzaron varias granadas, que fueron las que mataron a Pérez.

Se ignora donde se encuentra el cadáver del helicopterista, a quien el gobierno venezolano consideraba el segundo delincuente más buscado de Venezuela y estaba acusado de terrorismo.