26/Apr/2024
Local

Lista la Ley el Comité para designar fiscales general, anticorrupción y el electoral

Listo para comenzar la búsqueda de los fiscales en Nuevo León.

Aprobado en el Congreso local  la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León y la definición del calendario para llegar a nombrar los fiscales : General, Anticorrupción , Delitos Electorales se dio esta semana.

El pasado martes La Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado eligió a los nueve integrantes del Comité de Selección que designará a los nuevos fiscales y a quienes se les tomará protesta la próxima semana

Dentro de un plazo máximo de 60 días posteriores a la instalación del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso del Estado emitirá las convocatorias para designar al Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y al Fiscal Especializado en Delitos Electorales.
En un plazo máximo de 60 días posteriores a la emisión de las convocatorias, el Fiscal General de Justicia del Estado, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, deberán ser nombrados.
El Procurador General de Justicia  y el Titular de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción permanecerán en sus cargos hasta en tanto rindan la protesta de ley ante el Congreso del Estado el Fiscal General de Justicia del Estado y el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

Comié que seleccionará a los fiscales
 Marcela Chavarría y Chavarría,
 Salvadora Peña Warden,
 Joaquín Ramírez de la Cerda, 
María Genoveva Saldaña Leal, 
Pedro Rubén Torres Estrada, 
Gustavo González Fuentes,
 Jesús Viejo González,
 Gabriel Augusto Reyes García 
 Luis Gerardo Treviño García.


A principios de octubre fue seleccionado  el Comité de Acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción y se avalaron a siete ciudadanos que  apoyaron  a la Comisión Anticorrupción del Congreso en la conformación del Comité de Selección cuyos integrantes tendrán la responsabilidad de definir las listas de personas  para ocupar las Fiscalías.

Ellos fueron: Juan Fernando Potes González, Juan Pablo García Garza,  José Perales Arévalo, Javier Sepúlveda Ponce,  Jorge Lozano Morales, Luis Alfonso García Campuzano y Alejandro Treviño Rodríguez.

 

 

En el caso del Subprocurador nticorrupción Ernesto Canales se aprobó en el Congreso se quede al frente de la dependencia para que dé seguimiento a los casos de corrupción que emprendió con la operación tornado iniciada por el actual gobierno.