Local

Redujo Pemex 40% las emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos 7 años

Petróleos Mexicanos redujo en 2015 un 6.3% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto al año anterior, con lo que la reducción acumulada desde 2008 es de 40 por ciento.

Así­ se señala en el Informe de Sustentabilidad 2015 de Pemex, elaborado con base en la metodologí­a definida por la Organización Internacional para Asuntos de Sustentabilidad de la Industria del Petróleo y Gas (IPIECA por sus siglas en inglés), en el cual nuestra empresa reporta los indicadores más relevantes de su desempeño en materia económica, social y ambiental.

Aunque estos resultados muestran avances, Pemex continúa realizando esfuerzos para alcanzar los más altos estándares en materia de protección ambiental y cumplir cabalmente con nuestro compromiso como empresa socialmente responsable con las comunidades donde desarrolla sus actividades.

En el ámbito social, el Informe detalla, entre otros aspectos, la operación del Programa de Apoyo a la Comunidad y el Medio Ambiente (PACMA). Durante 2015, se invirtieron a través de este programa casi 200 millones de pesos para promover el desarrollo social equilibrado de las regiones petroleras y coadyuvar a la atención de necesidades sociales a través de la operación de programas diversos como la Unidad Médica Móvil, la construcción de albergues indí­genas y el desarrollo del programa Construmáticas en 243 escuelas de los estados de Campeche, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.

Por otro lado, la empresa ha apoyado la conservación y restauración de las zonas de mayor biodiversidad del paí­s como el Parque Ecológico Jaguaroundi, los ecosistemas naturales de la cuenca media del rio Usumacinta, las áreas naturales protegidas del Golfo de México y el proyecto de mitigación y adaptación al cambio climático en Calakmul en el sureste mexicano.

Destaca el trabajo desarrollado en colaboración con la Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas (CONANP) para la conservación de la tortuga Lora, especie en peligro de extinción. Pemex apoyó la instalación de sensores satelitales para identificar la llegada de las tortugas a la playa y la elaboración de videos educativos sobre su comportamiento. El programa busca conservar la población de esta especie y tiene un potencial de rescatar alrededor de 300 mil tortugas anualmente.

Se trata de la decimosexta edición de este informe que se ha publicado desde 1999 de manera ininterrumpida y que es una muestra de nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

En Pemex tenemos la energí­a para generar valor con respeto al medio ambiente y promoviendo la mejora en la calidad de vida de las comunidades.

El Informe de Sustentabilidad 2015 está disponible para descarga y consulta en el portal de internet de la empresa en http://www.pemex.com/responsabilidad/sustentable/informes/Paginas/informes.aspx.