Editoriales

El Tigre de Tacubaya

Leonardo Márquez (Cd. De México 1820- 1913) luchóa favor de la patria en contra de los invasores norteamericanos. En la guerra de Reforma se fue a pelear en favor de los conservadores, y en Tacubaya obtuvo un sonado triunfo contra los liberales, por lo que Miramón, presidente de los conservadores, lo ascendióa general de división, y adquiriósu más preciado trofeo: el apodo de El Tigre de Tacubaya.                       

Este sobrenombre no fue gratuito, pues al derrotar el 11 de abril de 1859 al general Santos Degollado, fusilóa todos los oficiales liberales, asícomo a los médicos, pasantes de medicina y a todo aquel individuo que hubiese auxiliado a los heridos del bando liberal. A pesar de que los conservadores perdieron la guerra, el Tigre de Tacubaya fusilóa Melchor Ocampo, a Santos Degollado y a Leandro Valle.

Su fama crecióy cuando estaba en Querétaro luchando al lado del imperio de Maximiliano, en 1867 el emperador europeo, desesperado, lo enviópor refuerzos a la ciudad de México, pero El Tigre de Tacubaya hacía lo que le pegaba la gana, asíque sífue a México por refuerzos, pero mejor se fue con ellos a Puebla, en vez de a Querétaro donde su jefe requería apoyos. En Puebla quiso sorprender al general Porfirio Díaz, pero le salióel   tiro por la culata, pues fue derrotado por Díaz. Sin embargo, este Tigre de Tacubaya como que tenía pacto con el diablo, pues ya había sido derrotado en la Reforma, y luego cayóel imperio de Maximiliano, pero él logróescaparse disfrazado de arriero y muriótranquilamente en Cuba hasta la edad de 93 años.