20/Apr/2024
Local

Defenderemos el voto, porque cada voto cuenta: Cristina Díaz

 

Guadalupe.- Debido a que se ha registrado un cúmulo de situaciones que en conjunto convirtieron al proceso electoral de Guadalupe en una elección anómala, la candidata de la Coalición Ciudadanos por México, Cristina Díaz, resaltó que defenderán cada uno de los votos que fueron emitidos por la ciudadanía.

  En este sentido, comentó que una de las principales anomalías son el extravío de urnas y paquetes electorales, así como su llegada extemporánea, lo cual es un hecho grabe porque que vulnera la confiabilidad de las actas y genera la preocupación por la falta de custodia de estos paquete electorales.

  Cristina Díaz, externó que, hasta este momento, desconocen las circunstancias de quién, dónde, cómo, cuándo tuvo esos paquetes, situación que piden sea aclarado por las autoridades de los organismos electorales a quienes, consideró que este proceso se les salió de las manos.

   “Con esta suma de anomalías, no vemos certeza en el proceso electoral. Estamos ante una elección que se le salió de las manos a las autoridades electorales cuando se suponía que tendrían el control integral del proceso, lo que hemos visto es una jornada electoral viciada de errores y pésima conducción de las Comisiones Municipal y Estatal Electorales”.

   “Fabricio Vidal, presidente de la Comisión Municipal Electoral señaló que la recolección de paquetes fue un caso, sin embargo, lo que en realidad fue un verdadero caos es la elección completa”. 

   “Quiero decirles que, en mi trayectoria, en todo mi desarrollo político, he mantenido una visión de orden, de legalidad, de transparencia y apego a la ley. Por esa razón anunció que voy a defender el voto ciudadano en Guadalupe ante las instancias legales que correspondan”, recalcó la candidata a la alcaldía de Guadalupe Cristina Díaz.

  De la misma forma, indicó que de aperturar todos los paquetes electorales podrían encontrar más votos a su favor que los reportados en las actas, ya que mientras el SIPRE cerró el lunes con una diferencia de 2.9, el día de hoy la diferencia es de tan sólo 1.6.

  Cristina Díaz, comentó que en los paquetes que recontaron el día de ayer, 3 venían sin boletas y en el 90% se encontraron diferencias entre los datos asentados en las actas y el contenido de estas. Más los votos para la Coalición PRI – VERDE.

  Además, dijo, que un caso muy grave es el de una casilla que no se aperturó y que no fue reportado. Esto, mientras que la Comisión Estatal Electoral reportó el 100% de casillas aperturadas.

   “Nos encontramos más de 20 paquetes electorales empacados en cajas destinadas a documentación sobrante de la elección y no en la caja oficial, este es otro caso de las anomalías que encontramos durante la revisión del material electoral, situación que resulta muy preocupante y alarmante para la ciudanía de Guadalupe” Concluyó la candidata Cristina Díaz.

  En la rueda de prensa estuvieron presentes, el Presidente Estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño, el líder del PRI en Guadalupe, Jorge Gómez y el Coordinador Jurídico de la Campaña de la candidata, Cristina Díaz.

 

La enumeración de estas situaciones irregulares se dio de la siguiente manera:

 

1. Extravío de urnas y paquetes electorales.

 

2. Llegada extemporánea de paquetes (en tránsito). Este hecho grave vulnera la confiabilidad de las actas, ya que no sabemos si hubo una verdadera cadena de custodia de estos paquetes electorales. Hasta este momento, desconocemos las circunstancias de quién, dónde, cómo, cuándo tuvo esos paquetes. 

 

3. Urnas que no contenían boletas en el recuento.

 

4. Paquetes con menor número de boletas que las consignadas en el acta.

 

5. Inconsistencias en los datos plasmados en las actas, y en la realidad encontramos que dentro de los paquetes electorales había más votos a favor de su servidora.

 

6. Parálisis del SIPRE.

 

7. Hallazgo de paquetes electorales abandonados, entre otras irregularidades.

 

8. Una urna que contenía 1260 votos, cuando todos sabemos que el máximo es de 750 votos.