20/Apr/2024
Local

Pide PAN comparecencia por irregularidades en bomberos

Monterrey.- Para que se transparente y resuelva con absoluta legalidad los presuntos malos manejos cometidos en contra del Patronato de Bomberos de Nuevo León, los Diputados del PAN solicitaron la comparecencia del Encargado del Despacho de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la Junta de Beneficencia Privada del Estado de Nuevo León y el Presidente del Patronato de Bomberos de Nuevo León ante la Comisión Especial de Protección Civil del Congreso.

 Mediante un exhorto presentado en la Oficialía de Partes del Congreso Local, los legisladores albiazules hicieron la solicitud que esperan se resuelva la próxima semana en el pleno.

 Los integrantes de la bancada mostraron estados de cuenta en las que se demuestra la transferencia de apoyos económicos del Ejecutivo al Patronato de Bomberos.

 El Diputado Juan Carlos Ruiz García explicó que han pasado siete meses desde que un grupo de bomberos y empleados del Patronato de Bomberos de Nuevo León denunciaron una serie de malos manejos y desvió de recursos, opacidad y un quebranto en las finanzas de la benemérita institución.

 Detalló que el pasado 23 de octubre de 2018 los integrantes del Grupo Legislativo de Acción Nacional solicitaron al Gobernador del Estado, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón instruyera al Lic. Jesús Hernández Martínez, Encargado del Despacho de la Contraloría y Transparencia Gubernamental cumpla con su obligación de ley de informar a la Junta de Beneficencia Privada del estado financiero que guarda Patronato de Bomberos de Nuevo León.

 “Necesitamos respuestas concretas, no puede ser que ninguno de los involucrados pueda expresar con claridad qué sucede y mientras tanto pierden quienes heroicamente realizan su trabajo en beneficio de los nuevoleoneses ante un siniestro tan destructivo como lo es un incendio quedando en vulnerabilidad la ciudadanía, la gran perdedora a causa de la opacidad que se ha dado en éste caso”, expresó Juan Carlos Ruiz García.

  “Estamos hablando de una de muchas asociaciones de beneficencia que el Gobierno Estatal  les entrega recursos, imagínense si a una de estas no las pueden revisar quiere decir que hay un desorden y si checan el presupuesto no es poco dinero lo que distribuye la Secretaria de Desarrollo Social a las asociaciones. Por ejemplo, a algunas les dan cien millones al año para que se den una idea”, enfatizó el legislador albiazul.

 Afirmó que en el Patronato de Bomberos no existe una fiscalización ni transparencia de los recursos que llegan de Gobierno del Estado y por ello están insistiendo en la  comparecencia de los encargados que sería a la brevedad posible.