26/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Octubre 4 de 1928: coloca el gobernador Aarón Sáenz la primera piedra de lo que sería la Escuela Industrial Álvaro Obregón. El Milagro mexicano comenzaba a alborear y en Nuevo León, la industria crecía más rápido que la formación práctica de los obreros capacitados para operar la maquinaria y equipos modernos requeridos. Un Consejo de empresarios planteó al gobernador Aarón Sáenz Garza la erección de una escuela que preparara a sus trabajadores con mayor nivel académico. Los empresarios eran José Benítez Leal, Joel Rocha, Lorenzo Zambrano, Luis G. Sada y H. Himes.

El gobernador Sáenz, hombre visionario, de inmediato aprobó el proyecto y se edificó una estructura de concreto del tipo arquitectónico gótico simplificado y ambiente germano que en esos tiempos estaba de moda. El nombre que le dio desde el principio fue el de Álvaro Obregón, personaje de la política nacional que ya había sido presidente de la república y su jefe inmediato desde joven (de Aarón Sáenz). Ávaro Obregón siendo presidente electo fue sacrificado apenas el 17 de julio de ese año durante un banquete con legisladores en el restaurante La Bombilla de la ciudad de México, estando sentado a la derecha del caudillo, precisamente Aarón Sáenz. Resuelto el proyecto y el nombre de la institución, se nombra a su primer director en la persona del ingeniero Eugenio D. Alemán, abriendo sus puertas el 24 de octubre de 1930.

En dos años, los alumnos egresaban con los oficios de automecánico, electricista, ebanista, fundidor, tornero, carrocero. En cuatro años obtenían el título de maestro mecánico, y entre sus egresados hay personajes importantísimos en la historia, en la política y en las artes del estado. Esta escuela fue la piedra angular para formar la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, que hoy es la facultad más numerosa de la Universidad Autónoma de Nuevo León.  Ya para 1933 el director era el ingeniero Spencer Holguín quien solicita la autorización para aperturar la carrera de Ingeniero Mecánico Eléctricista, y en 1947 el director ingeniero Santiago Tamez ya pide al gobernador Arturo B. De la Garza, que se cree la FIME, solicitud aprobada por el gobernante. La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica se muda a la ciudad Universitaria y el edificio de la Escuela Industrial Álvaro Obregón se utiliza para albergar a la Escuela Preparatoria Número 3 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Su ubicación en las calles avenida Francisco I. Madero y avenida Féliz U. Gómez, hacen del Álvaro Obregón un edificio con vocación museográfica que tarde o temprano se hará realidad. Regresando al inicio de esta efeméride, diré que la inuguración formal de la EIAO fue el 4 de octubre de 1930 con la distinguida presencia del presidente Plutarco Elías Calles.