09/Jul/2020
Local

Busca GLPRI eficientar trabajo legislativo

 

 

·         El Diputado Álvaro Ibarra destaca iniciativa que pretende homologar criterios con la Constitución federal para agilizar reformas.

 

 

 

Monterrey.- Con el propósito de eficientar el trabajo en el Congreso del Estado y homologar criterios federales en beneficio de los ciudadanos, el Grupo Legislativo del PRI refrendó el compromiso de impulsar la iniciativa que facilitaría la aprobación de reformas constitucionales.

 

En rueda de prensa, el Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, como promovente, recibió el respaldo del Coordinador del GLPRI, Francisco Cienfuegos, y los Diputados Marco González, Alejandra Lara, Alejandra García y Melchor Heredia.

 

Ibarra resaltó las bondades de la iniciativa para modificar el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que permitiría que reformas Constitucionales puedan ser resueltas con las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.

 

 “Lo único que se busca es beneficiar el proceso legislativo, porque nuestro Estado tiene mucha inconsistencia, ya que el único objetivo de la iniciativa es dar certeza de lo planteado en el texto Constitucional federal para generar mejores normas a los ciudadanos”, detalló el Diputado Ibarra.

 

 

 

El priísta destacó que con esta propuesta también se obligaría a que los Legisladores asistan al Congreso al momento que se analicen y discutan asuntos de relevancia en el Pleno.

 

  “El tema es eminentemente jurídico, con bases y fundamentos para que la aprobación de reformas esté homologada a la Constitución Federal, que establece que las dos terceras partes de los presentes es válido, por lo que no estamos haciendo nada incorrecto, sino sólo buscamos adaptar nuestra Constitución conforme lo establece la Constitución federal”, aseguró.

 

Ibarra Hinojosa señaló que las entidades federativas como Oaxaca, Chihuahua, Estado de México ya contemplan este tipo de votación en sus normas fundamentales.

 

“Lo que sí veo preocupante no avanzar como se fundamenta en nuestra Constitución federal y seguir con esta situación que se está viviendo ahorita, que tal y como se establece en el texto vigente de la Constitución si es discrecional, eso sí causa incertidumbre jurídica, por lo que buscar se quede así la votación allí si hay gato encerrado”, señaló Ibarra.

 

  En su oportunidad el Coordinador del GLPRI, Francisco Cienfuegos expresó todo su apoyo a su compañero de bancada a quien reconoció por sus iniciativas para mejorar el proceso legislativo y con visión social.