Local

Se opone Uber a diputados que quieren prohibir el pago en efectivo: discriminatoria la medida, dice

En tanto el Congreso Local busca que el servicio de taxis que se solicita a través de plataformas digitales no se pague en efectivo, Uber defendió el derecho del consumidor de pagar con moneda nacional o tarjeta bancaria.

  “El Congreso de Nuevo León discute una regulación que protege a un grupo, sin pensar en lo que la mayoría necesita”, dice la compañía de taxi en un comunicado.

  “Esta iniciativa discrimina a más de 600,000 regios. Estos regios son los que eligen pagar en efectivo, los que diariamente viajan de sus casas a universidades, oficinas, fiestas o incluso utilizan Uber como complemento a otro tipo de transporte”, añade.

  “Prohibir cualquier método de pago es un acto de discriminación. Dile aquí al congreso por qué tú eres el responsable de decidir cómo pagar, no ellos”, solicita.

 Puntualiza que la opción del pago en efectivo es "un derecho del consumidor", pues en México la moneda nacional tiene "poder liberatorio absoluto y los mexicanos pueden pagar todos los servicios en la moneda de curso legal".

 "El Congreso Local no tiene facultades para regular sobre la política monetaria, ni para decidir qué sí y qué no puede pagarse en efectivo u otra modalidad de pago. De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la autoridad responsable de la conducción y emisión de dicha política es la banca central y es facultad del Congreso de la Unión fijar las condiciones de la moneda nacional".

 Aclara que el tema del pago en efectivo ya ha sido analizado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el proceso de la acción de la inconstitucionalidad presentada por una minoría del Congreso de Yucatán, en la cual se votó que la limitación del pago en efectivo por parte del congreso yucateco es inconstitucional.

 Para la compañía, el restringir los pagos en efectivo genera la protección para un gremio, no para los miles de regiomontanos que pagan a través de Uber en efectivo.

 

 Los diputados locales mantienen en su agenda el legislar para impedir el pago en efectivo en ese tipo de servicios de taxi y entre sus argumentos destaca el de la seguridad.