Nacional

Proponen cambios para acabar con discriminación laboral a mayores de 40

México - El senador Luis Fernando Salazar Fernández presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo con el fin de que la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social (STPS) diseñe e implemente programas que generen oportunidades de empleo a personas mayores de 40 años de edad.

Indicó que en el paí­s no ha sido posible erradicar la idea equí­voca de muchos empleadores en el sentido de que la edad madura supone menor productividad laboral, falta de adaptación a los cambios o dificultad para ajustarse a decisiones flexibles.

"El prejuicio en torno a la edad de un trabajador se ha vinculado con la rentabilidad económica al presumir que una persona mayor tiene menor aptitud que quien se encuentra en la etapa de juventud, razón por la cual su contratación implicarí­a pérdidas económicas para una empresa", apuntó.

Además planteó que esa dependencia, en coordinación con la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP), implemente programas que otorguen incentivos fiscales a las empresas que contraten de manera formal a personas de más de 40 años de edad.

"Las diferencias de edad son un pretexto para discriminar a los trabajadores. Esto ha dado lugar al trato diferencial que muchas personas padecen en la búsqueda de un empleo, situación que es necesario revertir", indicó.

Salazar Fernández precisó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI) al cuarto trimestre de 2016, la población económicamente activa en México era de 54 millones 34 mil 800 personas.

"De ellas un millón 911 mil 126 estaban desocupadas y de estas últimas 747 mil 424, que representa el 40 por ciento, se encontraban en un rango de 40 a 64 años de edad", detalló el legislador por Coahuila.