Nacional

Se intensificarán bajas temperaturas en norte y noroeste del país

México.- El frente frí­o número 27 ingresará hoy al paí­s y favorecerá el potencial de lluvias Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, además de un marcado descenso de temperatura, lluvias y vientos fuertes sobre los estados del noroeste y norte del territorio Nacional

El Servició Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este dí­a se prevé el ingreso de un nuevo frente frí­o, posiblemente el número 27.

Este nuevo sistema se aproximará sobre el noroeste del paí­s durante la tarde-noche de hoy, por lo que favorecerá potencial de lluvias fuertes en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Además de un marcado descenso de temperatura, lluvias y vientos fuertes sobre los estados del noroeste y norte del territorio Nacional.

Asimismo, mantendrá el potencial de nieve, aguanieve y/o lluvia engelante en la Sierra de San Pedro Mártir, BC, y zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Por otro lado, un canal de baja presión localizado sobre el sureste mexicano y la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México favorecerá la presencia de nublados con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Chiapas y lluvias aisladas en Tabasco.

La entrada de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pací­fico mantendrán el potencial de lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí­; Campeche, Yucatán y Quintana Roo; e Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero y Oaxaca, respectivamente.

Por otro lado, el pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa indica que este dí­a el calor se ubicará ente los 35 y 40 grados Celsius en costas de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En contraste las temperaturas mí­nimas llegarán hasta los menos cinco grados Celsius con heladas y/o nevadas en zonas montañosas de Baja California (nieve), Sonora (nieve), Chihuahua (nieve), Coahuila (nieve) y Durango (heladas).

En zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí­ y Zacatecas las temperaturas estarán entre los cero y los menos cinco grados Celsius con heladas.

Y estarán entre los cero y cinco grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que para la Pení­nsula de Baja California se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Baja California y lluvia aislada en Baja California Sur.

Así­ como potencial para la caí­da de aguanieve o nieve en la zona montañosa de Baja California y temperaturas muy frí­as con heladas por la mañana y noche, y ambiente fresco a templado durante el dí­a, con viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado a nublado se prevé en el Pací­fico Norte con 60 por ciento de probabilidad de lluvia aislada en Sonora y Sinaloa, y potencial para la caí­da de aguanieve o nieve en la zona montañosa de Sonora.

Temperaturas muy frí­as con potencial de heladas por la mañana y noche en zonas montañosas, y temperaturas frescas a cálidas durante el dí­a, viento del sur y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en la región.

Las condiciones meteorológicas en el Pací­fico Centro serán de cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia aislada en Michoacán.

Temperaturas frí­as con potencial de heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, por la mañana y calurosas durante el dí­a. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas templadas por la mañana y calurosas por la tarde, viento del norte y noreste con rachas de 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco.

Temperaturas frí­as a muy frí­as por la mañana con probabilidad de nieve o agua nieve en zonas altas de Veracruz y bancos de niebla o neblina en la región, así­ como cálidas durante el dí­a.

Viento del norte y noreste de 40 a 50 kilómetros por hora en la costa central y sur de Veracruz. Así­ como potencial de caí­da de nieve o aguanieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

En la Pení­nsula de Yucatán se mantendrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de potencial de lluvia en la región, temperaturas calurosas, viento de dirección norte de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte habrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia aislada en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí­, con potencial para la caí­da de nieve o aguanieve en Chihuahua y Coahuila.

Temperaturas frí­as a muy frí­as con presencia de nieblas o neblinas en zonas de valle y montaña. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El pronóstico en la Mesa Central señala cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas frí­as por la mañana con niebla o neblina y potencial de heladas en zonas de valle y de montaña, y templadas a cálidas por la tarde.

Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora. Así­ como potencial de caí­da de nieve o aguanieve en zonas montañosas superiores a tres mil 800 metros de Puebla y Tlaxcala.

Finalmente, el SMN pronosticó lluvias fuertes en Baja California, Veracruz y Chiapas.

Así­ como lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Sinaloa, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Tabasco Campeche, Yucatán y Quintana Roo.