Local

Alerta IMSS por daños causados ante radiación solar

         El clima cálido de la entidad amerita mayores cuidados para evitar daños en la piel, aun bajo la sombra y en casa

 

         El IMSS trata los efectos de daños solares como el cáncer de piel, comúnmente  Carcinoma Bascocelular, que rara vez genera metástasis y es curable si se atiende oportunamente

 

Monterrey.- En la época actual, el debilitamiento de la capa de ozono provoca que la radiación solar sea capaz de causar mayor daño en la piel que en tiempos pasados. Los daños pueden ser inmediatos como quemaduras leves o graves, incluso cáncer de piel.

La dermatóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, doctora Eunice Rebeca Carrillo Cisneros, dijo que ante los daños inmediatos, como son las quemaduras manifestadas con enrojecimiento, solo hay que usar cremas para desinflamar y protector de piel.

Cuando las quemaduras llegan a un segundo grado aparecen ámpulas y se debe acudir al médico para que recibir el tratamiento que permita la regeneración de la piel.

Los daños solares también pueden generar un cáncer. El más frecuente es el Carcinoma Bascocelular, que se manifiesta como un granito de color rojizo u oscuro en las áreas más expuestas al sol, comúnmente en la cara o en los brazos.

Esta manifestación de cáncer de piel, parecida a un lunar, es pequeña, suele medir de medio hasta 2 centímetros como máximo, pudiera sangrar y causar una costra que se desprende y se vuelve a formar de manera repetida.

Este cáncer, consecuencia de rayos solares, es de crecimiento lento, se queda solo en la piel,  solo genera metástasis en el 0.1 por ciento de los pacientes, normalmente se opera y es curable si se atiende oportunamente, explicó Carrillo Cisneros.

Cuando el médico familiar del IMSS tiene sospecha de cáncer de piel, envía al paciente con el especialista de dermatología quien cuenta con el equipo y la preparación para detectar si hubiese o no cáncer y de acuerdo al diagnóstico se envía al oncólogo o cirujano plástico.

La dermatóloga del Hospital No. 33 del IMSS explicó que en zonas de calor intenso, como Monterrey, hay un mayor riesgo para la salud de la población por los tiempos prolongados de radiación solar durante el día y en consecuencia la población de esta zona debe cuidar más su piel.

Aseguró que todas las personas debemos usar bloqueador solar con un mínimo de Filtro de Protección Solar (FPS) 30, mismo que se debe untar en cara y brazos tres veces al día, a las 8 de la mañana, a 12 del mediodía día y a las 4 de la tarde, preferentemente.

Contrario a lo que se pudiera pensar, esta protección debe practicarse en días nublados, lloviendo, incluso en casa.

“Cuando está nublado pensamos que no llegan los rayos del sol pero éstos chocan entre las nubes y generan una mayor intensidad, hay un mayor reflejo de la radiación ultravioleta hacia la tierra”.

“Los rayos solares son capaces de atravesar la atmósfera, las nubes  y las ventanas para llegar hasta la piel y en ésta puede hacer que el ADN cambie y a la larga generar mutaciones que causen cáncer de piel”, explicó la vocera del IMSS.

Agregó, además del protector solar, el uso de sombrilla, de sombrero con ala mínima de 7.5 centímetros y uso de manga larga, son medidas preventivas para evitar los daños en la piel, precisando que las pieles más sensibles son de las personas de tez blanca y la de los menores por ser más delgada.