Nacional

Potencial de lluvias prevalecerá en al menos 28 entidades del país

México - Este lunes se prevé potencial de lluvias en al menos 28 entidades del paí­s debido al frente frí­o número 50 y a la onda tropical número 2, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En ese sentido, señaló que se esperan tormentas puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí­, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca; muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Guerrero y Chiapas.

En Chihuahua, Durango, Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, la capital del paí­s, Morelos, Michoacán y Tabasco, habrá intervalos de chubascos con precipitaciones puntuales fuertes.

Mientras que en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Campeche y Quintana Roo, pronosticó lluvias con intervalos de chubascos; e intensas en Nayarit, Colima y Yucatán.

En tanto, la onda tropical número 2 se localizará sobre Michoacán y continuará asociada a una fuerte zona de inestabilidad al sur de las costas de Guerrero.

A su vez, el sistema frontal número 50 se extenderá sobre el noreste del paí­s, lo que ocasionará viento con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora con posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se prevén temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) subrayó en su reporte por regiones que en la Pení­nsula de Baja California prevalecerá cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en zonas costeras.

Viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora, cielo medio nublado, y ambiente muy caluroso predominará en el Pací­fico Norte.

Las condiciones meteorológicas para el Pací­fico Centro serán se cielo medio nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Michoacán.

Así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco y precipitaciones dispersas en Nayarit y Colima, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pací­fico Sur tendrá este lunes cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y muy fuertes en Guerrero y Chiapas, ambiente cálido con viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora durante el paso de los sistemas.

Viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora durante el paso de los sistemas de tormenta, cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias puntuales fuertes en Tabasco, y ambiente caluroso prevalecerán en el Golfo de México.

El pronóstico para la Pení­nsula de Yucatán señala que habrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo y lluvias dispersas en Yucatán.

También habrá ambiente muy caluroso, viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en zonas costeras.

En la Mesa del Norte se espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí­; muy fuertes en Coahuila y Nuevo León; fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas e intervalos de chubascos en Aguascalientes.

Así­ como temperaturas calurosas y viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora durante el paso de los sistemas de tormenta, con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En tanto, en la Mesa Central prevalecerá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones puntuales intensas en Hidalgo y Puebla; fuertes en Querétaro, Tlaxcala y Morelos e intervalos de chubascos en Aguascalientes.

Además de ambiente cálido y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.