Nacional

Exploran México y Emiratos Árabes Unidos oportunidades de inversión en el sector agroalimentario

Ciudad de México.- El secretario de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y el Embajador de Emiratos írabes Unidos en México, Saeed Rashed Al Zaabi, se reunieron para protocolizar acciones orientadas a ampliar el comercio de productos agroalimentarios a esa nación árabe.

En la reunión, realizada en las oficinas de la SAGARPA, se manifestó por ambas partes el interés de fortalecer una relación bilateral enmarcada en la colaboración y el intercambio comercial de productos agropecuarios y pesqueros, lo que traerá beneficios mutuos.

El titular de la SAGARPA detalló que derivado de la reciente vista de Estado del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, por paí­ses árabes (Arabia Saudita, Emiratos írabes Unidos, Kuwait y Qatar) se elabora una agenda de trabajo con el propósito de realizar misiones comerciales con productores, agroindustriales y funcionarios federales del paí­s.

Anunció también que los dí­as 17 y 18 de marzo el Ministro de Comercio de los Emiratos írabes Unidos realizará una visita a México, acompañado por 25 importadores, para reunirse con los principales productores de alimentos del paí­s, con el objetivo de establecer relaciones comerciales que incluyan productos como carne de res, frutas, aguacate, cerveza, tequila y mezcal, entre otros.

Entre los planes comerciales destaca la instalación de pabellones con productos mexicanos y degustaciones en algunos paí­ses del Medio Oriente para dar a conocer la calidad que se tiene en frutas, hortalizas y cárnicos, así­ como pescados y mariscos.

El Embajador de Emiratos írabes Unidos señaló el interés de su paí­s de impulsar el comercio agroalimentario con México. Aseguró que se avanzará en el análisis y la ruta a seguir en lo que se refiere a protocolos fito y zoosanitarios, requisitos para fortalecer exportaciones.

Manifestó el interés para establecer lí­neas directas áreas, a través de la aerolí­nea Emirates, para trasladar productos frescos del centro de México a esa región de Medio Oriente.

En el marco de esta reunión, se anunció además la visita del secretario José Calzada Rovirosa a los Emiratos írabes Unidos para la primera quincena de abril.

Cabe señalar que Emiratos írabes Unidos representa un mercado de más de 17.6 mil millones de dólares en compras internacionales de alimentos, con una Tasa Media de Crecimiento Anual (entre 2010 y 2014) de 10 por ciento.

El comercio entre ambos paí­ses representa exportaciones, por parte de México, en el orden de los 24.6 millones de dólares en 2014; en el periodo enero – septiembre 2015, se tiene un avance de 20.4 millones de dólares. La balanza comercial agroalimentaria es favorable para el paí­s en más de 24 millones de dólares.

Los principales productos que se enví­an son tequila, cerveza y garbanzos (que representan el 42 por ciento de las exportaciones), además de huevo, chocolate, pimienta, café, productos de confiterí­a, licores, papas, pimientos procesados, salsas y jugo de naranja, entre otros.

En el evento participaron los coordinadores generales de Asuntos Internacionales de la SAGARPA; Raúl Urteaga Trani, y de Asesores, Flavio Dí­az Mirón.