Local

Fijan plazo para alinear programas con el fin de bajar contaminación

El Gobierno del Estado se ha fijado un plazo de dos años para alinear programas que ayuden a bajar la contaminación, regularizar pedreras y evaluar las acciones de las dependencias, sectores de la iniciativa privada y organizaciones civiles que trabajan en el tema.

Tras dar a conocer las lí­neas de acción para llevar a cabo dicho procedimiento el gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón y el Secretario de Desarrollo Sustentable Roberto Russildi hablaron que a partir de ahí­ se definirá la estrategia a seguir para bajar los í­ndices contaminantes, aunque paralelamente se irá trabajando.

Anunciaron la creación de una estructura enfocada al medio ambiente que lo conformarán 61 personas como una Dirección de la Calidad del Aire y una Procuradurí­a Estatal de Desarrollo Sustentable que entrará en operación próximamente y hará las acciones de inspección y vigilancia y dependerá de la Secretarí­a.

Actualmente en la entidad en más de 212 dí­as del año Nuevo León sufre de horas de contaminación en la metrópoli

En el caso de las pedreras aseguraron que han sido ya revisadas las 13 pedreras del área metropolitana de esas seis están suspendidas y la resolución final será dada a conocer cuando se cumplan los plazos legales.

Las autoridades estiman que hay entre 12 a 15 mil empresas en la entidad y solo recibieron la administración con un padrón de 300 empresas.

En Nuevo León hay 10 estaciones de monitoreo, se reparará algunas que no miden en su totalidad las partí­culas contaminantes y será a través de este programa que el área encargada y tras evaluaciones se definan cuántas más se requieren y en dónde serí­an instaladas según el área de investigación y desarrollo y monitoreo ambiental que tendrá esta nueva estructura.