19/Apr/2024
Local

Los echan de Palacio, los encarcelan, ponen vallas y ahora protestan en la plaza

 

Monterrey, N. L- El Palacio de Gobierno de Nuevo León fue cerrado al público con vallas tras de que desalojaron y encarcelaron  a un grupo que protestó durante quince días en el interior en contra del alza de tarifas de transporte urbano.

 Para el Secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, las vallas se colocaron  como medida de seguridad ante los ataques a la policía  Fuerza Civil la semana pasada.

 Según el funcionario las estructuras colocadas no son derivadas del desalojo de manifestantes de Únete Pueblo, pues, dice, solamente coincidió con la medida.

 Durante la madrugada del domingo, siete militante de Únete Pueblo que pernoctaban junto a la oficina del gobernador Jaime Rodríguez, fueron levantados por policías y llevados a una delegación de policía para después colocar las vallas e impedir la entrada al Palacio de Gobierno.

 La dirigente Rocío Montalvo acudió al filo de las 5:00 horas a preguntar por sus compañeros pero no le dieron información ni le dejaron entrar al inmueble para después ser detenida.

 Horas más tarde tras pagar una multa de 1600 pesos cada uno fueron puestos en libertad y después de que juntaron el dinero mediante un boteo frente a la delegación policiaca.

  “Como  todos saben  después  de 15 días en plantón afuera de oficina  de gobernador,  el día de ayer fuimos  desalojados hemos decido no dar marcha atrás y continuar  con  plantón contra tarifazo”, informó Montalvo que ahora se ha colocado con su gente en la Gran Plaza frente a palacio y en dónde grupos de policías custodian. 

 Ahora por medio de redes sociales solicitaron a la comunidad apoyo para seguir con la protesta de resistencia civil organizada contra la amenaza de aumentar las tarifas del transporte público.

 Entre los apoyos que han empezado a recibir de gente diversa y que solicitaron destacan catres, tarimas para el piso, una carpa grande, una planta de luz, colchonetas,  cobijas, mesa y sillas plegables entre otras cosas.

 Las vallas metálicas están colocadas en la Explanada de los Héroes, por donde no se puede entrar al Palacio, pero por la calle 5 de Mayo, donde también hay entrada no están instaladas las estructuras de seguridad.

 "Se han dado instrucciones porque tenemos información muy clara de que van a continuar los ataques (contra Fuerza Civil)", dijo Fasci.

 "Y pues hemos dado la orden de restringir y tomar precauciones en instalaciones de seguridad, entre ellas Palacio".

 Sobre el desalojo de los integrantes de   Únete Pueblo acusó que traían  objetos prohibidos  por la ley y por alterar el orden.

 El incremento en las tarifas camioneras podría darse en los siguientes días y es inminente, según el gobernador Rodríguez Calderón.